Porque la Transparencia y la Rendición de Cuentas fortalecen la Democracia

Antecendentes

De acuerdo con la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, S.C. (ASOFIS), se determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al frente de la Presidencia de la ASOFIS, generaría un proyecto de adaptación a nivel nacional de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IntoSAINT). Esta herramienta es un instrumento diseñado por la Corte de Cuentas de los Países Bajos, para facilitar al personal de las Entidades de Fiscalización, identificar las vulnerabilidades a la integridad en su entidad, evaluando el nivel de madurez de los sistemas de controles internos vinculados con la integridad, emitiendo, en su caso, recomendaciones con el propósito de mejorar su gestión en este tema.

En abril del 2013, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz recibió la invitación de la ASF para participar en la formación de moderadores de la IntoSAINT, con el propósito de coordinar las autoevaluaciones que realicen los miembros de la Asociación y aprovechar la herramienta para implementar la política de Integridad en sus Entidades de Fiscalización. En el primer curso el ORFIS participó con la asistencia de dos servidores públicos.

Con los cambios estructurales de 2013 y parte del 2014, fue necesario formar un tercer grupo en el que participaron dos servidores públicos del Órgano, contando al día de hoy con tres moderadores certificados en la herramienta IntoSAINT, los cuales están preparados para coordinar talleres de evaluación en alguna Entidad de Fiscalización Superior Local, que así lo solicite.

Sabedores que en el ORFIS se actúa en apego a las disposiciones legales, promoviendo que los servidores Públicos del Órgano se conduzcan en forma ejemplar en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, bajo los más altos valores y principios éticos, morales y profesionales en su desempeño ante la Sociedad, y con el compromiso adquirido ante la ASF de promover y fortalecer una Política y Sistema de Integridad, el 28 de junio del 2013, quedó constituido el Comité de Integridad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Accesibilidad