Presentación de la Dirección General de Evaluación y Planeación
María Elena Sánchez
Directora General de Evaluación y Planeación del ORFIS
María Elena Sánchez
Directora General de Evaluación y Planeación del ORFIS
Recientemente fue expedida la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, dotando de responsabilidades y atribuciones suficientes al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), las cuales se suscitan en un contexto donde la rendición de cuentas juega un papel primordial en el combate a la corrupción.
Por otra parte, el Plan Estratégico 2012-2019 establecido por el ORFIS, señala como dos de sus objetivos el fortalecimiento del marco legal y mejora de la calidad de los servicios y la mejora de la capacidad de gestión institucional, los cuales consideran una serie de directrices y líneas de acción que reflejan la constante adaptación del Órgano ante los retos y directrices propias de la función fiscalizadora encomendada.
En este sentido, el pasado 25 de enero fue publicado en la Gaceta Oficial número extraordinario 038 el Reglamento Interior del ORFIS, cuerpo normativo que tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y distribución de atribuciones entre las áreas administrativas que lo integran, así como el nombramiento de los servidores públicos, la delegación de facultades y el régimen de suplencia de sus titulares.
El artículo 5 del Reglamento Interior continúa materializado en las áreas administrativas del ORFIS que tienen a su cargo la atención de los asuntos de su competencia, que habrán de contribuir al logro de los desafíos conferidos. Entre estas unidades, se destaca la Dirección General de Evaluación y Planeación (DGEyP), unidad adscrita a la Auditoría General cuyas atribuciones se encuentran contenidas en el artículo 47 del Reglamento Interior.
Dirección General de Evaluación y Planeación del ORFIS.
La DGEyP fue creada para fortalecer los procesos de recolección, concentración y valoración de la información financiera, contable, programática, presupuestal y de obra pública presentada por los entes fiscalizables ante el ORFIS de manera previa a la ejecución del procedimiento de fiscalización superior; información que, una vez procesada y analizada, se transformará en información de calidad que permita optimizar la planeación y programación de las auditorías que habrán de llevarse a cabo por las unidades administrativas que ejercen la fiscalización superior de manera directa.
Respecto a las atribuciones relacionadas con la recopilación y análisis de información de los entes fiscalizables, la DGEyP atiende lo señalado en el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, por lo que realiza funciones de evaluación sobre la información programática y financiera de los entes municipales, utilizando para ello el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), plataforma tecnológica desarrollada por el ORFIS para recibir los documentos correspondientes, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Carácter General para la Presentación de la Información Municipal, a través de Medios Electrónicos, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
De entre los documentos recibidos a través del SIMVER se encuentran los Programas Generales de Inversión de obras y acciones, las Modificaciones Presupuestales, los Reportes Trimestrales de Avances Físico-Financieros y los Cierres del Ejercicio que corresponden a cada una de las fuentes de financiamiento autorizadas a los entes municipales; así como los estados financieros que dichos entes deben generar en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como información complementaria que enriquezca el análisis sobre sus aspectos financieros. Adicionalmente, se valoran los Estados de Obra Pública, que son los reportes generados por los entes municipales, por medio de los cuales se revela información sobre los expedientes técnicos sobre el inicio, avance o conclusión de las obras, así como su avance real, sus montos ejercidos, las fianzas y, en general, el estado financiero que guardan las obras.
La DGEyP genera los informes sobre el nivel de cumplimiento en la presentación de los Estados Financieros y de los Estados de Obra Pública, presentándolos al H. Congreso del Estado para las acciones conducentes; mientras que en el caso de la información programática, los informes sobre el nivel cumplimiento se ponen a disposición de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ORFIS, para que, en su caso, se apliquen las sanciones que correspondan.
La DGEyP genera los informes sobre el nivel de cumplimiento en la presentación de los Estados Financieros y de los Estados de Obra Pública.
En relación a los entes fiscalizables estatales, la DGEyP realiza la valoración sobre los Informes de Trimestrales sobre el Ejercicio del Gasto Público, considerando el cumplimiento en la presentación, integración y difusión de la información financiera, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), los ingresos aprobados de acuerdo con el Presupuesto de Egresos y sus respectivas modificaciones, el ejercicio de recursos por capítulo o concepto de gasto y las variaciones existentes de las cuentas más representativas, así como la integración de los saldos respectivos.
Para cada uno de los reportes antes mencionados, la DGEyP verifica el cumplimiento de la normatividad establecida en cada materia, generando los informes sobre los hallazgos, así como las recomendaciones que, en su caso, resulten pertinentes, haciéndolos llegar a los titulares de los entes fiscalizables, con el objetivo de que implementen las acciones necesarias para su atención.
De manera adicional, la DGEyP realiza el seguimiento del registro de la información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los recursos federales transferidos a los entes fiscalizables, que de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal tienen la obligación de informar a través del Sistema de Formato Único (SFU) y del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PASH). De igual forma, de este análisis se desprenden diversos reportes e informes, atendiendo para ello, los mecanismos definidos por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS).
Asimismo, en concordancia con sus actividades de evaluación, la DGEyP tiene conferida la responsabilidad de brindar orientación y asesoría necesaria a los entes fiscalizables, respecto a la planeación y aplicación de los recursos públicos, así como sobre su registro, a efecto de contribuir en la prevención de futuros incumplimientos.
Por otra parte, la DGEyP cuenta con la atribución de coordinarse con las instancias competentes en materia de contabilidad gubernamental de la entidad federativa, para definir políticas, criterios y lineamientos que coadyuven al cumplimiento de la normatividad contable, motivo por el cual esta unidad administrativa participa de manera activa y constante como representante del ORFIS ante el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC).
la DGEyP es responsable de supervisar y dar seguimiento a la implementación del SIGMAVER en los municipios y entidades paramunicipales.
Del mismo modo, ante el compromiso del ORFIS de desarrollar una herramienta tecnológica en apoyo a la gestión financiera de los entes públicos municipales, la DGEyP es responsable de supervisar y dar seguimiento a la implementación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) en los municipios y entidades paramunicipales del estado.
Por otra parte, en términos de la Regla 12 fracción VIII, de las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, es responsable de coordinar la evaluación de los avances de los Entes Fiscalizables en esta materia, realizada a través del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC), herramienta informática desarrollada de manera coordinada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la ASOFIS.
Otra de las responsabilidades focales de la DGEyP consiste en desarrollar los procesos relacionados con la integración, funcionamiento y seguimiento de un Banco de Datos que concentre información sobre los entes fiscalizables, propuesto como una herramienta informática interna del ORFIS que permitirá a sus usuarios mejorar los procesos de análisis y toma de decisiones, además de fortalecer las tareas de planeación y programación de las auditorías a realizar por las unidades administrativas que tienen a su cargo la fiscalización superior, con lo cual se propicia una distribución del trabajo que permita aprovechar adecuadamente los recursos con los que se cuenta.
Para estar en condiciones de operar el Banco de Datos, la DGEyP está facultada para implementar las reglas técnicas, lineamientos, metodologías e instrumentos necesarios para su funcionamiento, así como de brindar la asesoría respectiva a las unidades administrativas del ORFIS que generan la información para su integración.
Dentro de la información que conformará este Banco de Datos se consideran elementos como aspectos generales de los entes fiscalizables: resultados de la fiscalización superior de ejercicios anteriores; resultados de las evaluaciones sobre la información financiera, programática, técnica y presupuestal presentada; quejas y denuncias; información coyuntural; entre otros.
Adicionalmente, esta unidad administrativa se encarga de la coordinación de las actividades propias de la planeación, programación y seguimiento de las metas y objetivos institucionales, por lo cual es responsable de la integración del Programa de Trabajo Anual del ORFIS, así como de su verificación a través de la integración de los reportes de avances trimestrales. Del mismo modo, es responsable de definir indicadores estratégicos y de gestión que evalúan el desempeño de la operación e impacto de las actividades desarrolladas.
La DGEyP es responsable de la integración del Programa de Trabajo Anual del ORFIS, así como de su verificación a través de la integración de los reportes de avances trimestrales.
De igual forma, la DGEyP se encarga de la integración y elaboración del Informe de Labores que el Auditor General debe rendir anualmente ante el H. Congreso del Estado, para lo cual coordina la consolidación de la información sobre el cumplimiento de objetivos planteados y el desempeño las funciones del ORFIS. Esta información es generada por las unidades administrativas que lo integran, auxiliándose de los informes de actividades integrados mensualmente para su publicación en el portal de transparencia, así como de datos adicionales provenientes de otras fuentes, que contribuyen a realizar un correcto ejercicio de rendición de cuentas.
Cabe señalar que para el mejor desempeño de sus funciones, la DGEyP se conforma con la Subdirección de Evaluación Financiera y Programática y con la Subdirección de Planeación las cuales, de acuerdo con el artículo 48 del Reglamento Interior, deben cumplir las funciones y actividades señaladas en el Manual General de Organización del ORFIS. En el ámbito de sus funciones, de las cuales son responsables, estas subdirecciones se especializan en la aplicación de los procesos y actividades correspondiente, contribuyendo así al ejercicio de las atribuciones de la Dirección General.
En términos sintéticos, y a manera de conclusión, la DGEyP surge a partir del Reglamento Interior con el objetivo de consolidar los esfuerzos que el ORFIS ha desarrollado durante esta administración, particularmente en lo que respecta a la gestión de un flujo eficiente y estratégico de la información dispuesta, la cual debe ser utilizada como un aliciente en la consecución de una fiscalización superior confiable, oportuna y eficaz.