La evolución del SIGMAVER
David Arizmendi Parra
Subdirector de Planeación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz
David Arizmendi Parra
Subdirector de Planeación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz
Antecedentes
El 23 de octubre de 2013, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), emitió un Acuerdo para que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) desarrollara una herramienta tecnológica en apoyo a la gestión financiera de los entes públicos municipales.
Con este software, el ORFIS buscó incrementar los avances en armonización contable de los municipios del Estado de Veracruz, por ello, durante el 2015, el SIGMAVER fue instalado, gratuitamente, para los 212 municipios y, a través de jornadas de capacitación y asesorías se inició el proceso de implementación, teniendo como una primera fase la firma de convenios de colaboración con 12 ayuntamientos y una entidad paramunicipal para realizar pruebas piloto; de esta etapa, se derivaron actualizaciones enfocadas a mejorar la operatividad del sistema y a estandarizar diversos registros exclusivos del Estado de Veracruz.
En el ejercicio 2016 inició formalmente la implementación del SIGMAVER en los 212 ayuntamientos, este arranque tuvo como constante un trinomio, enseñanza-aprendizaje-actualización, lo que implicó que el avance y la adición de municipios a este proyecto fuera de manera pausada.
A pesar de ser un sistema gratuito, que cumple con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y emite todos los reportes que esta Ley obliga, existía una resistencia a implementarlo, principalmente por los factores siguientes:
• Poca o nula planeación, lo que impedía realizar su presupuesto correctamente.
• Falta de controles administrativos del ayuntamiento, lo que impedía cumplir con el registro de los momentos contables.
• Desconocimiento de la normatividad en esta materia.
• Excesiva rotación de personal.
• Admisión de estados financieros, independientemente del grado de armonización que tuvieran.
Para disminuir estos problemas, se diseñaron estrategias que permitieran a los municipios contar con las herramientas necesarias para realizar la migración, de su sistema contable al SIGMAVER, así como tener asesorías permanentes; para lo anterior, se adecuó un espacio en las instalaciones del ORFIS con la finalidad de brindar asesoría personalizada; se instaló un centro de atención telefónica; se solucionaron problemas a través de un controlador remoto; se diseñó un micrositio en la página web del ORFIS, el cual incluye 25 videos tutoriales; se impartieron diversos cursos presenciales y videoconferencias, dirigidas a servidores públicos municipales, del ORFIS, de la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado y de los Colegios de Contadores del Estado de Veracruz; además, se inició con un Programa de Acreditación en la operación del SIGMAVER que permitiera a los servidores públicos que la obtuvieran, demostrar tener los conocimientos necesarios para operarlo. Al final de este ejercicio, se logró que un poco más de cien entes municipales entregarán su Cuenta Pública emitida por este sistema.
Con la finalidad de brindar asesoría de acuerdo a necesidades específicas, el SIGMAVER instaló un centro de atención telefónica.
El ejercicio 2017 representó el último año de gestión de las administraciones municipales, por lo que la estrategia fue dirigida a concientizar a los funcionarios sobre la importancia de cumplir con las obligaciones en materia contable; durante este ejercicio, por Acuerdo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), las entidades de Fiscalización iniciaron con la evaluación de los avances en materia contable, a través de la plataforma denominada Sistema de Evaluación de los Avances en Armonización Contable (SEVAC). Esto tuvo por consecuencia que más ayuntamientos se sumaran al proyecto y se convencieran de la necesidad de contar con información armonizada. A finales de 2017, 144 municipios y 12 entidades paramunicipales registraron la totalidad de sus operaciones en el SIGMAVER y presentaron su Cuenta Pública con los reportes emanados de este software.
Avance en 2018
El ejercicio 2018 representaba un gran reto para la continuidad e implementación del SIGMAVER, debido al cambio de administración, por lo que la capacitación al personal de nuevo ingreso en los ayuntamientos sería tan vital como extensa; además, diversas reformas, emitidas por el CONAC, iniciaban su vigencia en este ejercicio, y la presentación de formatos derivados de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios aplicaban a partir de ese primer trimestre.
Lo anterior, implicó realizar actualizaciones al SIGMAVER, sin descuidar la capacitación y las asesorías que permitieran a los entes municipales cumplir con los plazos de presentación de sus estados financieros. No obstante la problemática antes descrita, a esta fecha, 86.7% de los ayuntamientos se han incorporado a este proyecto, como se muestra en la siguiente tabla:
Municipios | Entidades paramunicipales | Total | |
Enero | 172 | 10 | 182 |
Febrero | 182 | 12 | 194 |
Marzo | 184 | 12 | 196 |
Incorporación de los organismos autónomos
Los resultados anteriores superaron las expectativas planteadas al inicio de este ejercicio, en gran medida por los siguientes factores:
• Las evaluaciones, a través del SEVAC, demostraban que los resultados de los entes que utilizaban el SIGMAVER estaban por arriba de los que no lo utilizaban.
• La fiscalización se realizó conforme a los reportes emitidos por este software.
• El Consejo Veracruzano de Armonización Contable, refrendó los acuerdos relativos a la obligatoriedad de los ayuntamientos de utilizar el SIGMAVER.
Este panorama motivó a otros entes a solicitar su implementación, por ello, durante el ejercicio 2018 se firmaron cuatro convenios de coordinación, para la adopción e implementación del SIGMAVER, con los siguientes Organismos Constitucionalmente Autónomos:
• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV)
• Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (CEPP)
• Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI)
• Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV)
Los cuatro organismos autónomos realizaron los trabajos de migración y de carga de sus presupuestos e iniciaron el registro de sus movimientos del mes de enero; resaltando que el TEJAV presentó su informe del primer trimestre del ejercicio 2018, en los formatos emitidos por el SIGMAVER.
El ORFIS ha firmado convenios de coordinación para que órganos autónomos registren sus movimientos financieros en el SIGMAVER, ampliando la cobertura de dicho instrumento.
Pero ¿por qué un sistema que fue diseñado para ser utilizado por municipios puede ser utilizado por organismos autónomos?
Lo anterior se debe a que el sistema fue realizado para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, es decir, es un sistema que se encuentra armonizado, sin embargo, al contener algunas especificaciones para ser utilizado por los ayuntamientos, fue necesario hacer adecuaciones, entre las que podemos resaltar las siguientes:
• Se eliminaron algunos módulos de uso exclusivo para ayuntamientos, como el utilizado para registrar el ingreso por el cobro de la Zona federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
• Se modificó el módulo para registrar las participaciones federales.
• Se adicionaron reportes que son obligatorios para organismos autónomos.
Inclusión de formatos de disciplina financiera y del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
A partir del primer trimestre del ejercicio 2018, los ayuntamientos tienen la obligatoriedad de presentar los formatos que establece la Ley de Disciplina Financiera, por lo que se realizaron las adecuaciones necesarias al SIGMAVER, para que emitiera esos formatos; esta actualización fue instalada para los municipios y de esta manera cumplieron con la presentación oportuna de esta información.
Asimismo, se están realizando las adecuaciones correspondientes para que los formatos que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en su Título V, sean emitidos por el SIGMAVER, con lo que se facilitará a los entes municipales la publicación y cumplimiento de estas obligaciones.
El SIGMAVER como apoyo de la fiscalización
A finales del ejercicio 2017 se incorporó, dentro de las Reglas de Carácter General para la Presentación de la Información Municipal a través de medios electrónicos al ORFIS, la obligación de presentar, a través del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), el respaldo generado por su sistema contable, esto ha posibilitado que en nuestro organismo se cuente con la información que sirvió de base para la generación de los estados financieros.
En virtud de ello se desarrolló una aplicación, derivada del SIGMAVER, que permite apoyar en las funciones de fiscalización, proporcionando información a las áreas de auditoría; a través de esta aplicación, los auditores pueden identificar los registros contables de las obras realizadas y clasificarlas por origen de recursos, los cheques expedidos, las entradas y orígenes de recursos, entre otras funcionalidades.
El micrositio del SIGMAVER se encuentra alojado en la página web del ORFIS, en donde los usuarios pueden hallar orientación y videos tutoriales.
Módulos de valor agregado
El principal objetivo del SIGMAVER es coadyuvar con los entes municipales en el cumplimiento de la normatividad en materia contable, sin embargo, también se desarrollarán módulos de valor agregado, que permitirán contar con mayores elementos para un mejor control interno en la gestión municipal. Es importante mencionar que los sistemas que se encuentran desarrollados en este Órgano de Fiscalización serán la base para la realización de estos nuevos módulos.
Los módulos de valor agregado programados para desarrollarse en el 2018 son:
• Módulo de control de almacén e inventarios.
• Módulo de deuda.
• Módulo de viáticos.
Nuevas modalidades del SIGMAVER
Por lo antes descrito, en este momento el SIGMAVER tiene tres tipos de usuarios perfectamente identificados, los entes municipales, los organismos autónomos y los servidores públicos que realizan actividades de control y fiscalización, debido a ello, el sistema ha evolucionado teniendo ahora los siguientes nombres y modalidades:
• Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz.
• Sistema de Información Gubernamental, Modalidad Autónomos de Veracruz.
• Sistema de Información Gubernamental, Modalidad Auditoría de Veracruz.
Las tres modalidades conservan el mismo acrónimo, SIGMAVER, y son identificadas por los colores de la aplicación.
Con lo anterior, el ORFIS no sólo impulsa el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, también proporciona elementos para mejorar las gestiones de los entes públicos y facilitar la función fiscalizadora en el Estado de Veracruz.