Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Discurso del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez en
la Inauguración de las “Jornadas de Capacitación para la Aplicación del FISMDF 2015”.

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a 19 de Marzo de 2015

Muy estimados presidentes municipales, autoridades y servidores públicos que nos acompañan.

Sean todos bienvenidos a estas Jornadas de Capacitación para la Aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2015, comúnmente conocido como FISM-DF 2015.

Para el ORFIS, ha sido de gran valor y trascendencia, el nivel de colaboración con la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, y con la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, pues ha permitido orientar y acompañar a las administraciones mucipales, el procurar que efectivamente el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, atienda las carencias sociales y se convierta en mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Además, es nuestra aspiración que gracias a este trabajo cooperativo, al revisar la Cuenta Pública 2014, los Órganos Fiscalizadores determinemos el menor número de observaciones.

La relevancia de este fondo es indudable, pues el año pasado se realizaron más de 9 mil obras, principalmente de agua y saneamiento; asistencia social y educación, lo que sin duda impactará los indicadores de bienestar en los municipios veracruzanos.

En este 2015, Veracruz es el segundo Estado después de Chiapas, que recibirá el mayor monto por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y el 88% será ejercido mediante el FISM-DF, con recursos del orden de 5 mil 284 millones de pesos.

De ahí que el Gobierno de la República, a través de la SEDESOL, estableció para los recursos comprendidos en el FISM-DF, las acciones específicas y las zonas donde hay que aplicarlo.

Es decir, contamos con la normatividad para abatir la pobreza extrema y el rezago social, ahora hay que aportar la voluntad y el esfuerzo, como seguro estoy lo están haciendo, y esto quedará demostrado en su cuenta pública 2014.

Nos está tocando vivir momentos, circunstancias que se presentan a nivel mundial, nacional y estatal, en el que los recursos públicos, inclusive privados, son escasos, en contraste con las múltiples necesidades de los habitantes de sus municipios.

Sin embargo no deben desaprovechar la oportunidad, pues trabajando hombro a hombro con su comuna, lograrán alcanzar el objetivo deseado, que es sentirse satisfechos de cumplir las obligaciones que asumieron ante su pueblo al tomar protesta, de trabajar incansablemente por su bienestar, de manera honesta y transparente.

En diferentes momentos del año anterior, nos reunimos con ustedes para difundir la normatividad que rige la aplicación del FISM-DF, así como para clarificar las modificaciones que se registraron en los lineamientos correspondientes.

Las disposiciones para recuperar el espíritu original de este fondo, de abatir la pobreza extrema y el rezago social, destinándolo exclusivamente a obras y acciones sociales básicas, les obligaron a buscar nuevas fuentes de financiamiento y a procurar la concurrencia de recursos, para atender otras necesidades ciudadanas.

De esta manera, a lo largo de ese año, acumularon una gran experiencia, que sin duda facilitará el adecuado ejercicio en este año 2015.

Este aprendizaje no ha concluido, pues si bien la cuenta pública 2013 no corresponde a su periodo constitucional, a nivel nacional y estatal, la Auditoría Superior de la Federación y el ORFIS, determinamos diversas observaciones.

Para evitar que estas situaciones se repitan, a estas reuniones han sido convocados quienes están directamente involucrados en la aplicación de estos recursos: los Presidentes Municipales, Regidores, Directores de Obras Públicas, Enlaces y Contralores Municipales.

Aquí se revisarán los lineamientos de operación; los tipos de proyectos a financiar y el direccionamiento de los mismos; el catálogo de acciones; las responsabilidades de los ayuntamientos; las observaciones recurrentes; la presentación de información ante las instancias normativas, entre otros temas.

Del mismo modo, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, compartirán con ustedes diversos esquemas para potenciar estos recursos.

En el ORFIS tenemos la firme convicción de que la transparencia y la rendición de cuentas en todos nuestros actos, que por definición deben ser públicos, fortalecerán y consolidarán nuestra Institución, seguro estoy que ustedes piensan lo mismo, y actuan, en el ámbito de su competencia, de la misma manera.

Rompamos inercias, costumbres y malos hábitos; que se demuestre que sí es posible ejercer y administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y que éstos se apliquen a los fines y objetivos a los que están destinados, que en el caso de los recursos del FISM-DF, es abatir la marginación y la pobreza extrema.

¡Logremos juntos, que estos recursos cumplan con su objetivo!.

Muchas gracias por su asistencia.

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