Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 15 de Abril de 2019

Auditor General

El sistema de control interno, es un conjunto de procedimientos, actividades o herramientas tecnológicas, que garantizan que las acciones se realizan conforme a lo planeado, que se cumplen los objetivos y la normatividad, y con ello se alcanzan los fines de todo recurso o programa público. Por tanto, la fortaleza de los controles internos permite que en una auditoría, las observaciones sean mínimas o de naturaleza administrativa.

En la falta de control interno se pierden los planes y programas, los recursos, los esfuerzos, y la posibilidad de materializar beneficios para la sociedad a la que servimos. En los Informes de la Auditoría Superior de la Federación y del ORFIS, correspondientes a la Cuenta Pública 2017, se advierte que las debilidades en el Control Interno, propiciaron observaciones en la administración de los recursos públicos tanto federales como estatales.

En toda actividad, pública o privada, existen factores internos y externos que pueden incidir en el desarrollo de los programas o en el logro de los objetivos; en el sector gubernamental, es de gran relevancia distinguir, evaluar y controlar estas situaciones, que en su momento impedirían el cumplimiento de compromisos con los ciudadanos, por ello el 8 de abril se impartió el curso Control Interno para Entes Estatales.

Adicionalmente les comento que el pasado día viernes 12 de abril, concluimos las Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales 2019, cuyo objetivo, como todos los cursos de capacitación que el ORFIS ha impartido durante esta administración fue aportar elementos para prevenir y corregir; de hecho la prevención y el control interno son parte de los objetivos fundamentales de nuestro Plan Maestro 2012-2019.

A continuación, presento las cifras finales de estas Jornadas de Capacitación:

Curso/Sector Servidores Públicos
Conferencias Magistrales 420
Sector Educación: FONE y FAETA 85
Sector Infraestructura: FISE y FAFEF 108
Contrataciones Gubernamentales 216
Contratación de Obra Pública 134
Sector Seguridad y Justicia: FASP 89
Sector Infraestructura: FISE y FAFEF (SIOP) 123
Sector Salud: FASSA y Seguro Popular 89
Total de Asistencias Registradas 1,264

Nuestro interés es que los temas y ejercicios que se revisaron, sean de utilidad para los servidores públicos capacitados, que los apliquen para el mejor cumplimiento de los objetivos de sus Instituciones, y para garantizar que los recursos públicos se apliquen a los fines y objetivos a los que están destinados.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores