Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 17 de Julio de 2017

Auditor General

“Hoy en día, los Organismos de Fiscalización Superior tienen el reto de lograr mayor eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental y en la aplicación de los recursos públicos”.

Con la expresión de este objetivo, me permití dar por iniciados a los trabajos de la Reunión Regional del Grupo Cuatro, de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), el cual tengo el honor de Coordinar.

Esta Reunión se llevó a cabo los días 13 y 14 de julio con la finalidad de que los Entes Fiscalizadores de los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y por supuesto Veracruz, tomáramos acuerdos para fortalecer la fiscalización y el quehacer gubernamental en el sureste del país, ante la próxima implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los trabajos iniciaron con un Ciclo de Conferencias relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción:

  • El Director de Responsabilidades de los Recursos Federales en Estados y Municipios “A”, de la Auditoría Superior de la Federación, Aldo Gerardo Martínez Gómez, dio inicio con su ponencia sobre “Las Implicaciones del SNA en los Estados y Municipios”.
  • El Investigador de ETHOS, Laboratorio de Políticas Públicas, Isaak Pacheco Izquierdo, abordó el tema “Las estrategias de fomento a la participación ciudadana para combatir a la corrupción”.
  • El Dr. Oscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, realizó su presentación sobre “Ética e Integridad en el Servicio Público”.
  • El Dr. Samuel González Ruiz, Consultor Internacional en Materia de Justicia y Seguridad Pública, expuso los “5 Retos de la Implementación del SNA”.
  • De igual forma, la Mtra. Fabiola Navarro Luna, Docente del Instituto Nacional de Administración Pública, disertó sobre “La profesionalización de los servidores públicos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.
  • Por su parte, la Dra. Muna Dora Buchahin Abulhons, Vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, y Experta en Anticorrupción, tuvo a su cargo el tema “Auditoría Forense”.

Estoy cierto que sólo bajo un esquema de mayor colaboración entre los Órganos Fiscalizadores y de Control, y con la intervención directa de la sociedad, lograremos abatir prácticas que, carentes de integridad y vocación de servicio, han puesto obstáculos que frenan el derecho de todos los mexicanos a encontrar mayores y mejores oportunidades de bienestar.

Por tal motivo, este tipo de eventos nos motivan a redoblar esfuerzos para lograr la correcta operatividad de los Sistemas Nacionales de Fiscalización y Anticorrupción, al contar con servidores públicos íntegros, dentro de las instituciones encargadas de la fiscalización, el control y la rendición de cuentas.

Muy sinceramente agradezco la hospitalidad y el apoyo en la organización de esta excelente reunión, al Licenciado Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado de Chiapas; la presencia de mis colegas Doctor José del Carmen López Carrera, Fiscal Superior del Estado de Tabasco y Contador Público Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado de Yucatán, así como de los colaboradores de los Órganos Fiscalizadores del Sureste.

Los Titulares de los Órganos Fiscalizadores del Grupo Regional Cuatro, valoramos que el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Licenciado Manuel Velasco Coello, nos haya acompañado en la Protocolo de Clausura del Ciclo de Conferencias.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores