Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 18 de Febrero de 2019

Auditor General

Desde el año 2012, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), implementó un mecanismo legal que permitiera la coordinación entre los Órganos Internos de Control (OIC) de los entes fiscalizables, responsables en el año en curso de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal. A través de este mecanismo, denominado Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), se han impulsado acciones preventivas entre 238 OIC del Estado.

Para llevar a cabo estas acciones, cada año se elabora un programa de trabajo que incluye actividades entre el ORFIS y los OIC integrantes del SEFISVER. Su objetivo es contribuir a la mejora de los sistemas de control interno de los entes fiscalizables, lo que favorece al cumplimiento de programas, objetivos y políticas de cada Entidad.

En el año 2018, el ORFIS, a través del SEFISVER, impulsó por primera vez el Programa de Auditorías Internas Coordinadas, que tienen por finalidad reducir riesgos asociados al incumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos; toda vez que, al identificarse hallazgos de manera oportuna, éstos pueden ser atendidos, evitando su observación por algún ente fiscalizable externo.

En ese primer año, se contó con la participación de 44 Municipios y 2 Entidades Paramunicipales, número de entes municipales que supera Estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, CDMX, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco; siendo el ORFIS pionero en estas labores de acompañamiento con los OIC.

Debido al resultado obtenido y sobre todo al compromiso de los Presidentes Municipales, Directores de Organismos Paramunicipales y OIC, por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Programa de Auditorías Internas Coordinadas, por lo que a la fecha, se han sumado más de 70 entes municipales que participarán en el año 2019, con lo que estamos superando al registro del año 2018.

Este esquema promueve además, la generación de conocimiento en materia de auditoría gubernamental, creación de capacidades, intercambio de información y la generación de trabajos de auditoría homologados; por ello, en el presente año los OIC revisarán, con el acompañamiento del ORFIS, lo siguiente:

  • Reintegro de los recursos federales no ejercidos;
  • Entero de contribuciones y aportaciones de seguridad social;
  • Ministraciones al DIF;
  • Bienes muebles e inmuebles;
  • Deuda pública; e
  • Integración de expedientes de obras y acciones.

Es pertinente señalar que, los compromisos que se adquieren al participar en el Programa de Auditorías Internas Coordinadas son:

Por el ORFIS:

  • Proporcionar un programa de trabajo con los procedimientos de auditoría a realizar, alineados a las Normas de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, Normas Internacionales de Auditoría y Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y con base en muestras selectivas.
  • Elaborar y proporcionar las cédulas y formatos que se sugieren sean aplicados por los titulares de los Órganos Internos de Control.
  • Realizar cursos de capacitación sobre la metodología, procedimientos, cédulas, papeles de trabajo, informes, entre otros.
  • Llevar a cabo reuniones de trabajo presenciales y virtuales.
  • Brindar la asesoría necesaria para el desarrollo de los trabajos.
  • Revisar los papeles de trabajo e informes y, en su caso, realizar las sugerencias pertinentes.

Por los titulares de los Órganos Internos de Control:

  • Realizar la ejecución de los trabajos bajo el programa del SEFISVER.
  • Participar en las reuniones de trabajo.
  • Presentar o enviar a través de la Plataforma Virtual del SEFISVER, los avances de las auditorías para su revisión y retroalimentación; así como mantener el resguardo de la documentación generada.
  • Informar los resultados a las instancias correspondientes (ORFIS y Presidente Municipal).
  • Dar Seguimiento a los hallazgos e implementar las acciones correctivas o preventivas que consideren pertinentes.

A efecto de destacar las acciones realizadas por los Órganos Internos de Control en las Auditorías Internas Coordinadas del año 2018, se elaborará un Informe Especial que será presentado al H. Congreso del Estado, junto con los Informes de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018.

Agradecemos el interés que han mostrado las Autoridades Municipales por apostar a la prevención y profesionalización de sus áreas internas de control. En próximos días se convocará a los Contralores Internos participantes en el Programa de Auditorías Internas Coordinadas 2019, para dar a conocer el programa de trabajo, alcances y procedimientos a realizar, no omito señalar que, las actividades que de este programa se derivan pueden ser consultados en la página web www.sefisver.gob.mx/.

En el ORFIS, la prevención en el uso de los recursos públicos, es un eje de su Plan Maestro.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores