Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 26 de Enero de 2015

Auditor General

El pasado viernes 23 de enero, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, refrendaron el convenio celebrado en el año 2013.

En este tema, es importante señalar que nuestro país se ubica entre las diez naciones más ricas en diversidad cultural. Las 68 lenguas originarias y 364 variantes son la expresión de ello y forman además parte de nuestro patrimonio cultural y lingüístico nacional.

El reconocimiento jurídico que nace, con la publicación y entrada en vigor de la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, desde el 13 de marzo de 2003, es un elemento fundamental para el reconocimiento, individual y colectivo, de las personas y pueblos que poseen y hablan alguna de nuestras lenguas indígenas.

Razón por la cual, hoy como ayer, la cooperación mutua entre el ORFIS y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, permitirá que  el material de trabajo para los entes fiscalizables y, para aquellos pueblos que requieran conocer nuestro trabajo, tengan un acceso a ella de manera clara, precisa y didáctica.

Con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, dignamente encabezada por su Directora General, Maestra Lucía Tepole Ortega, coordinaremos e impartiremos cursos-talleres de capacitación al personal del ORFIS, para que en sus recorridos por las comunidades veracruzanas tengan la posibilidad de entablar una comunicación directa, cara a cara, con aquellas personas que tengan como lengua materna el habla indígena.

El instrumento jurídico que se signó tiene como elementos principales: a) la coordinación e intercambio de información entre ambas instituciones y, b) el fortalecimiento institucional, con rumbo estratégico, claro y definido

Nuestro pasado histórico, la cultura y preservación de nuestras lenguas indígenas, merecen continuar el desarrollo, estudio, fortalecimiento y difusión en nuestra entidad, sendero que acertadamente transita la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

Para el ORFIS, y para un servidor, es una gran satisfacción y alto honor, el haber participado en la firma del convenio; recordemos siempre, que trabajamos día a día con estricto apego a la legalidad, y de manera imparcial, para que la sociedad veracruzana tenga la certeza y la confianza de contar con una institución, que impulsa la participación ciudadana, de manera directa y responsable.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores