Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 21 de Noviembre de 2016

Auditor General

La sociedad veracruzana exige contar con servidores públicos profesionales, conocedores de su materia y con profundas convicciones éticas, por ello en el ORFIS participamos en el Taller de Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) que promueve la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de la presidencia de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

La ASF, conjuntamente con la ASOFIS, tienen como una de sus principales acciones implementar la herramienta IntoSAINT (Auto Evaluación–Integridad) en los Órganos de Fiscalización Superior del territorio nacional. Posteriormente, éstos deberán hacerlo extensivo a los Municipios y Poderes Estatales de cada Entidad Federativa.

Este tipo de autoevaluación se desarrolla bajo la metodología SAINT, adaptada a los integrantes de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, creador de esta herramienta.

La metodología es aplicable a todos los miembros del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF); y de acuerdo a ella, “los órganos responsables de la fiscalización gubernamental realizan un análisis de riesgos con enfoque en integridad, que resulta en la emisión de un informe con recomendaciones relevantes a cada entidad en particular. Éstas contribuyen a mejorar la calidad de los procesos de auditoría, además de otros servicios internos y externos; a crear un ambiente laboral que promueva la confianza y favorezca el cumplimiento del mandato otorgado, así como a consolidar una cultura institucional orientada a la prevención. Lo anterior eleva el impacto de las labores de fiscalización en la administración pública, en la eficacia de las políticas públicas y en el combate a la corrupción, elevando la reputación y credibilidad de los órganos fiscalizadores”.

El Taller es un instrumento que permite evaluar los riesgos de integridad al interior de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS), y medir el nivel de madurez o resistencia de sus sistemas de información y de controles internos contra posibles violaciones de integridad; además, proporciona recomendaciones sobre la forma en que las EFS pueden mejorar su gestión de la integridad institucional.

En el ORFIS hemos participado en estos ejercicios. En el mes de diciembre de 2014 fuimos sede del Taller de Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT), y en el informe que nos fue remitido a través de la Auditoría Superior de la Federación, textualmente se señala:

“Los resultados… mostraron que no existen amenazas organizacionales relevantes que atenten actualmente contra la integridad de la institución; se comprobó la existencia de avances notables respecto al desarrollo e implementación de una Política de Integridad, así como al establecimiento de una cultura organizacional abierta, proactiva, preventiva y consciente de la relevancia que guarda la integridad institucional en la labor de auditoría gubernamental. Por lo anterior, se considera pertinente avanzar en estos esfuerzos, a efecto de consolidar las acciones y atención brindada por la Alta Dirección en la materia, y lograr que el compromiso en el tema sea permanente”.

En el marco de las acciones del Sistema Nacional de Fiscalización, en el Segundo Taller de Autoevaluación del ORFIS, previsto para los días 23, 24 y 25 de noviembre, que será dirigido por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, tendremos la oportunidad de demostrar los avances logrados a la fecha.

El compromiso de la alta dirección del ORFIS será lo que determine el éxito de la implementación del IntoSAINT en nuestra Institución. Estoy seguro que así será.

Que tengan una excelente semana.

Mensajes Anteriores