Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 10 de Abril de 2017

Auditor General

El gasto federalizado representa en promedio el 90% de los ingresos totales del Estado y está destinado principalmente a atender necesidades prioritarias de la sociedad; de allí que impulsar su adecuada administración, ejercicio y comprobación sea de gran interés para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Por tal razón, en el marco del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado que signamos con la Auditoría Superior de la Federación, del 18 al 21 de abril habremos de realizar las “Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales”.

En ellas y como lo hacemos anualmente, se revisará la normatividad federal y local que regula cada Fondo Federal; se identificará el destino de cada uno de ellos; se analizará la problemática detectada por las instancias de fiscalización en la revisión de las Cuentas Públicas y se desarrollarán casos prácticos respecto a las siguientes fuentes de financiamiento:

  • * Sector Infraestructura: FISE y FONREGION.
  • * Sector Seguridad y Justicia: FASP.
  • * Sector Salud: FASSA, SEGURO POPULAR y PROSPERA.
  • * Sector Educación: FAETA, FAFEF, FONE y PETC.

Para este efecto se han girado las invitaciones a los Titulares de 12 Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía General como ejecutoras del gasto; a la Secretaría de Finanzas y Planeación; a las respectivas Contralorías Generales y a la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado; éstas últimas involucradas en la ministración y control de estos recursos.

Las convocatorias se han acompañado de un diagnóstico derivado de los informes de la fiscalización superior, así como de un listado de áreas que consideramos necesario participen en las Jornadas en virtud de sus funciones.

Deseamos sinceramente que estos cursos permitan a los participantes identificar los aspectos esenciales respecto a la aplicación de los Fondos mencionados, coadyuven a mejorar la gestión y el impacto de los recursos públicos, así como a disminuir la incidencia de observaciones derivadas de los procesos de revisión y fiscalización.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores