Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 08 de Mayo de 2017

Auditor General

El 27 de mayo del año 2015 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

Este Decreto, en su Artículo 113, señala que: El Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

En el último párrafo de este artículo, se precisa que: “Las entidades federativas establecerán sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción”.

Razón por la cual, el día 2 de mayo del presente año, el Pleno de la LXIV Legislatura dio entrada a la Iniciativa enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal que prevé modificar disposiciones de la Constitución Política del Estado con el fin de establecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Este Sistema está considerado como la instancia de coordinación entre las autoridades estatales con todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos y contará con un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana.

A la vez, se plantea la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para perseguir actos y hechos que contravengan el marco jurídico, instancia que dependerá directamente de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma se proyecta establecer el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que tendrá las facultades de dirimir y resolver en materia de responsabilidades administrativas, debiendo ser el encargado de sustanciar los procedimientos relacionados con faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos y por particulares relacionados con las mismas.

Un tema que nos atañe de manera directa en las actividades sustantivas del ORFIS, se relaciona con la propuesta de reformar lo concerniente a las disposiciones en materia de disciplina financiera, como eliminar los principios de anualidad y posterioridad respecto de la función de fiscalización; además la revisión de las Cuentas Públicas se hará en un periodo no mayor a un año bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Otros temas vinculados a las funciones del ORFIS que se consideran en la Iniciativa son:

  • * Fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos correspondientes, respecto a los empréstitos que cuenten con la garantía del Estado.
  • * Promover las responsabilidades que sean procedentes, ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para la imposición de sanciones derivado de sus investigaciones, y entregar al Congreso del Estado, a más tardar el primer día del mes de octubre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
  • * El Informe del Resultado, será de carácter público.

Con la iniciativa remitida al H. Congreso del Estado de Veracruz por el Ejecutivo Estatal, estamos ciertos que Veracruz habrá de contar con los elementos y herramientas necesarias para atacar el problema de la corrupción en forma integral y sistemática, logrando con ello restaurar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Es importante señalar que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será presidido por un ciudadano de probidad y prestigio, integrante del Comité de Participación Ciudadana, que se haya destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Por último, el H. Congreso del Estado debe armonizar estas reformas constitucionales a más tardar el 19 de julio del presente año, en concordancia con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27/05/2015, así como con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 18/07/2016.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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