Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 29 de Mayo de 2017

Auditor General

El 22 y 23 de mayo, se llevó acabo la Jornada Regional de Capacitación del Grupo Cuatro de la ASOFIS, A.C., en la ciudad de Mérida, Yucatán, siendo anfitrión de dicho evento el Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán.

En el desarrollo de la Jornada se abordaron temas de gran relevancia, tales como:

  • * El procedimiento de investigación y substanciación en el Sistema Nacional Anticorrupción, nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas; las faltas graves y no graves de los servidores públicos.
  • * Auditoría Forense y su importancia para combatir la corrupción.
  • * Avances e impacto del Sistema Nacional de Transparencia.
  • * Ley de Disciplina Financiera y su impacto en la Fiscalización.

Es de destacar que el Programa comprendió dos Mesas de Opinión; la primera, referente a: Avances e Impacto del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que participaron mis compañeros Auditores Superiores de los Estados de: Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero. Estas intervenciones permitieron conocer el avance del proceso de armonización legislativa que se realiza en estas entidades federativas con motivo de la reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.

En este panel de discusión pudimos conocer que en los estados de Yucatán, Guerrero, Querétaro y Chiapas, ya se llevó a cabo el proceso de armonización constitucional de manera satisfactoria, estando aún en este proceso los estados de: Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se discutió la importancia de la debida integración de los Sistemas Estatales Anticorrupción, particularmente se habló de la relevancia del Comité de Participación Ciudadana, el cual debe estar integrado por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción; siendo un tema de discusión, la importancia de que estos ciudadanos no tengan vínculo alguno con el sistema de partidos políticos existente.

Por otra parte, en la segunda mesa de opinión, se abordó el tema: Responsabilidades Administrativas, Investigación y Substanciación en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Qué cambia? Y ¿Cómo lograr el cambio en las Entidades de Fiscalización Superior Locales? Al respecto, en este panel de discusión, se comentó la forma en la que las Entidades Locales de Fiscalización Superior ejercerán las facultades que le otorga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para llevar a cabo el procedimiento de investigación y substanciación de aquellas faltas administrativas graves en las que incurran los servidores públicos.

Los comentarios en este Panel fueron por demás interesantes, toda vez que la investigación de las faltas administrativas iniciará de oficio, por denuncia o derivado de las auditorías practicadas por las autoridades competentes o, en su caso, de auditores externos. Tanto la Auditoría Superior de la Federación como las Entidades de Fiscalización Superior Locales, en términos del artículo 98 de la Ley General ya referida, cuentan con amplias facultades para investigar y substanciar los procedimientos de investigación de responsabilidades administrativas y para presentar denuncia ante el Ministerio Público competente.

De igual manera, en razón de las facultades conferidas se analizó el impacto en nuestras estructuras orgánicas, para incorporar las áreas administrativas que de manera independiente realizarán la Investigación y la Substanciación, así como los perfiles profesionales requeridos.

Finalmente, sobre este tema, no debemos olvidar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor el 19 de julio del presente año. Ley que es de observancia general en toda la República, por lo que, en diversos foros de discusión, se ha señalado que no debe legislarse en esta materia en las entidades federativas.

Por otra parte, debo destacar que durante la Jornada escuchamos a ponentes tanto de nivel nacional como internacional, lo que permitió el intercambio de experiencias que son de gran interés en los temas relacionados con: el Control Interno como un generador de valor agregado a las instituciones; Riesgos de Factor Humano en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción; Gobierno Abierto y Presupuesto Basado en Resultados la experiencia en Guatemala; Modelo de Control Interno en Honduras; Taller de Auto Evaluación del Control Interno, la experiencia en Ecuador; y Tecnologías de Información aplicadas al Sistema Nacional Anticorrupción.

Aquí quiero felicitar al Auditor Superior del Estado de Yucatán y a su personal por la organización de esta Jornada, así como a todos aquellos que participaron en la misma. Reuniones de trabajo como ésta, son ricas en experiencias y de gran utilidad para continuar trabajando y afrontar los nuevos retos de la fiscalización superior y su vinculación con el combate a la corrupción.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores