Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 05 de Junio de 2017

Auditor General

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entre otras actividades sustantivas, ha puesto énfasis en actividades de control y prevención en el ejercicio de los recursos públicos. Por ello, la Dirección de Evaluación Programática y Financiera, adscrita a la Auditoria Especial de Evaluación y Atención Ciudadana, lleva a cabo el análisis de la información que periódicamente presentan los Entes Municipales.

En lo que respecta a los Estados Financieros, a esta fecha se han emitido 54 Informes Ejecutivos, en los que se plasman hallazgos de los siguientes aspectos:

  • * Presentación e integración de la información, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad emitida por el CONAC.
  • * Términos en que se aprobó la información financiera.
  • * Variaciones existentes de cuentas contables representativas.
  • * Traspaso de recursos.
  • * Registro de la deuda.

En lo que respecta a los Programas Generales de Inversión, a este momento se han generado 118 Informes Ejecutivos, que reflejan la revisión del FISMDF, del FORTAMUNDF, así como de 116 fuentes de financiamiento adicionales, haciendo un total de 352 Programas de Inversión; en estos Informes se examinan elementos como:

  • * La presentación completa y oportuna de la información, pues se verificó que se hubiera registrado en el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), la totalidad de los Programas de Inversión, de acuerdo a las fuentes de financiamiento que hemos identificado que ejercerá el Ayuntamiento.
  • * La aplicación de recursos de acuerdo a los lineamientos o reglas de operación de cada fuente de financiamiento, comprendiendo puntos tales como la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal, la autorización de obras y acciones por la autoridad competente, la programación del gasto, los rubros de inversión y el direccionamiento de obras.

Los hallazgos, sugerencias y recomendaciones contenidas en estos Informes, se turnan a la Secretaría Técnica para que a través del Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER) www.sefisver.gob.mx, los remita a los Titulares de los Órganos de Control Interno y éstos actúen dentro del ámbito de su competencia.

De aquí la importancia de realizar actividades preventivas, sin quebrantar los principios constitucionales de anualidad y posterioridad, buscando con nuestro trabajo que los recursos públicos se apliquen a los objetivos y fines a los que están destinados, de manera transparente y con estricto apego a la normatividad que los rige.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores