Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 12 de Junio de 2017

Auditor General

Cada 9 de junio, a partir del año 2008, se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Esta fecha se estableció por el día en que se fundó el International Council on Archives (ICA),  en español Consejo Internacional de Archivos, en París en el año de 1948. Esta celebración es un reconocimiento al trabajo de los Archivistas, trabajadores que con su actividad diaria almacenan la historia de las naciones y sus instituciones; historia resumida en documentos que posteriormente será puesta a disposición del público en general.

De acuerdo con el  ICA, los archivos son documentos creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información para una organización o una persona, para responder a obligaciones jurídicas o a transacciones; documentos que son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución de archivos que se encarga de ello, debido a su valor jurídico o porque tienen un significado histórico en el largo plazo.

El ICA remarca la importancia de los archivos al considerarlos, en esencia, como un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. Reconoce al patrimonio archivístico como un testimonio invaluable sobre el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. Para asegurar su conservación, el ICA recomienda tener un enfoque muy amplio que considere todos los tipos de archivos y los materiales de soporte. Nos dice que no es posible limitarse a un único tipo de archivo, todos merecen atención.

Por lo anterior, el día 9 del presente mes, en el marco del Día Internacional de los Archivos, en el ORFIS celebramos una reunión con representantes de las diferentes áreas administrativas de la Institución, en la que se dieron a conocer los logros y acciones alcanzadas en materia de transparencia y acceso a la información por parte del personal que conforma el Departamento de Archivo y Resguardo. Asimismo, nos hemos comprometido a lograr la total digitalización de nuestros archivos, estableciendo a la vez, un sistema más ágil y oportuno, que permita contar con la información requerida en un menor tiempo.

Para cumplir con el compromiso contraído, habremos de coordinar la operación y el funcionamiento del archivo general del ORFIS, manteniendo actualizados los sistemas de manejo y depuración, así como disponiendo lo necesario para la preservación y el resguardo de los documentos que contenga, en términos de la normativa aplicable: la  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz, entre otras.

Termino evocando la siguiente frase:

“Los Archivos Gubernamentales son parte medular de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores