Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 03 de Julio de 2017

Auditor General
En semanas anteriores he dado cuenta de los avances en las actividades preventivas que lleva a cabo el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), como es el análisis que realiza la Dirección de Evaluación Programática y Financiera de la Auditoria Especial de Evaluación y Atención Ciudadana, respecto de la información que presentan los Entes Fiscalizables Municipales. En esta ocasión quiero destacar que se concluyó la emisión de 210 Informes Ejecutivos derivados del análisis de los Programas Generales de Inversión y 205 de los Estados Financieros de los meses de enero, febrero y marzo, a través de los cuales se hicieron del conocimiento de los Presidentes Municipales y Titulares de las Entidades Paramunicipales, los hallazgos que se identificaron. Además, tales Informes contienen recomendaciones que se consideran pertinentes para cada caso, a efecto de que los Entes instrumenten las acciones necesarias, para mejorar su gestión y disminuir las observaciones en la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio 2017. Estos hallazgos son insumos importantes, básicos, para la planeación de la fiscalización superior;  en materia programática destacan los siguientes:
  • Asignación de menos del 70% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en proyectos que incidan directamente en abatir el rezago social y la pobreza.
  • Tratándose también del FISMDF, porcentajes superiores a los establecidos:
    • 30% en proyectos de incidencia complementaria.
    • 15% en proyectos de infraestructura carretera, caminos, pavimentación, revestimiento, guarniciones y banquetas.
    • 2% en el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).
    • 3% en gastos indirectos.
  • Ejecución de obras no consideradas en el Catálogo establecido para el FISMDF o fuera de las Zonas de Atención Prioritaria.
  • Asignación de menos del 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUNDF), a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.
Respecto a la información financiera se señalaron los siguientes hallazgos:
  • Falta de firmas de autoridades o servidores públicos que avalen la documentación.
  • Falta de coincidencia en las cifras entre diferentes reportes que integran los estados financieros.
  • Traspasos entre cuentas.
  • Falta de amortización de la deuda.
  • Registro de la información sin apegarse a los momentos contables.
  • Fuentes de financiamiento para las que no se identificaron cuentas bancarias específicas.
  • Imposibilidad de identificar el registro de saldos pendientes de ministrar por concepto de Aportaciones.
  • Reportes financieros que no son coincidentes con los establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
No omito comentar que el procedimiento con el que se lleva a cabo el análisis de la información programática y financiera, se encuentra certificado y en fechas recientes, se actualizó, para obtener la acreditación en la última versión, es decir la Norma ISO 9001:2015. La Dirección de Evaluación Programática y Financiera dará seguimiento a la atención de las recomendaciones, en el marco de la revisión del Segundo Reporte Trimestral de Avances Físico-Financieros y de los Estados Financieros de los meses de abril, mayo y junio. Reitero que, sin quebrantar los principios constitucionales de anualidad y posterioridad, el ORFIS promueve que los recursos públicos se apliquen a los objetivos y fines a los que están destinados, de manera transparente y con estricto apego a la normatividad que los rige. Que tengan excelente inicio de semana.

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