Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 31 de Julio de 2017

Auditor General
Con el propósito en mente de reconocer las prácticas que promueven la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública a nivel federal, estatal y municipal, se creó el “Premio a la Innovación en Transparencia”. Este certamen es organizado anualmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El concurso tiene como objetivos:
  • Identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia.
  • Incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto.
  • Promover la participación de la sociedad civil.
La primera edición de este Premio se remonta al año 2011, y a partir de entonces se ha considerado como un importante estímulo, para que los servidores públicos asuman conductas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, como un medio para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de gobierno. Para la celebración del “Premio a la Innovación en Transparencia 2017”, ha sido invitado como parte del Comité Técnico el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.  La Convocatoria está dirigida a instituciones de los tres poderes, órdenes de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil (OSC), personas físicas y alianzas entre gobierno y sociedad, así como partidos políticos y sindicatos.

La participación se realizará dentro de cuatro categorías: municipal; estatal; federal; OSC y personas físicas en las siguientes temáticas:

  • Disponibilidad de información;
  • Generación de conocimiento público;
  • Mejora de servicios públicos y atención ciudadana; y
  • Transparencia de recursos públicos.
  • Por lo anterior, y con el objetivo de dar a conocer las acciones que las distintas unidades administrativas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) realizan, hemos decidido participar en este certamen.

    El proyecto que presentaremos se denomina “Portal Modelo de Transparencia Municipal”. Es un producto de los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016, que tiene como objetivo proporcionar a los Entes Municipales una herramienta tecnológica gratuita que permita poner a disposición de la sociedad la información financiera, organizacional y de su gestión, derivada del ejercicio de sus facultades, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. Cabe mencionar que el ORFIS cuenta con la propiedad intelectual de este desarrollo.

    Cabe destacar que a la fecha, un total de 60 Municipios y 2 Entidades Paramunicipales han adoptado la propuesta de nuestra Institución, esto representa el 28% de los Ayuntamientos y el 15% de las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento, muchos de los cuales nunca habían tenido un portal Web de transparencia.

    El registro del proyecto se realizó oportunamente en la plataforma de internet y el anuncio de los ganadores se realizará el 8 de septiembre próximo. Estaremos atentos a lo que resuelva el Jurado.

    Que tengan un excelente inicio de semana.

    Mensajes Anteriores