Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 04 de Septiembre de 2017

Auditor General

De acuerdo con documentos de carácter internacional, la identificación del riesgo se determina a través de la elaboración de Mapas de Riesgos, que nos permiten hacer su inventario de manera ordenada y sistemática; desarrollar su descripción  y, al final, precisar sus posibles consecuencias, tales como: posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad, el área o el proceso de que se trate y que impida el logro de sus objetivos. Es decir, un Mapa de Riesgos “es la representación gráfica de uno o más riesgos que permite vincular la probabilidad de ocurrencia y su impacto en forma clara y objetiva”.

A partir de lo anterior, derivado de la coordinación institucional que existe entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y del interés que se tiene por fortalecer los procesos de planeación de la fiscalización superior, con el objeto de conocer la metodología que la Entidad de Fiscalización Federal emplea en sus procesos de planeación de auditorías, el día de hoy, lunes 4 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, el Lic. Miguel Ángel Ibarra Gálvez, Director de Planeación y Programación en la ASF, habrá de compartir sus conocimientos y experiencias sobre la determinación de mapas de riesgos que sustenta la labor fiscalizadora.

En esta ocasión el Lic. Miguel Ángel Ibarra Gálvez habrá de impartir el curso denominado “Planeación y Determinación de Mapas de Riesgo”. El objetivo de este curso es el conocer las estrategias implementadas por la Auditoría Superior de la Federación, para la determinación, tanto de su programa de planeación de la fiscalización de la Cuenta Pública Federal, como la de mapas de riesgo.

Por tal motivo, en este curso participará el personal auditor del ORFIS que tiene a su cargo la encomienda de analizar los riesgos que se presentan al auditar los Entes Fiscalizables del Estado. Al concluir este curso, habremos de estar mejor capacitados para entender y manejar el Mapa de Riesgos y poder valorar el impacto de los mismos y planear la revisión de los controles internos para asegurar su efectividad o, en su caso, recomendar su fortalecimiento.

La presencia del Lic. Miguel Ángel Ibarra Gálvez, fortalece las relaciones institucionales entre la ASF y el ORFIS. Agradecemos su presencia y compromiso.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores