Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 16 de Octubre de 2017

Auditor General

Como es de su debido conocimiento, el pasado viernes 13 entregamos a la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado, por medio de su Presidente, Diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la  Cuenta Pública del Ejercicio 2016.

Este Informe incluye el análisis detallado de cada Ente Fiscalizable, estatal y municipal y se elaboró estrictamente apegado a los requisitos de legalidad, imparcialidad, objetividad y confiabilidad, para certificar que todos ellos cumplieran, cada día de su ejercicio, con la normatividad establecida para el ámbito de las funciones que desarrollan. Los resultados obtenidos están debidamente fundados y motivados, así como técnicamente sustentados en la normatividad que los Entes Fiscalizables están obligados a observar.

El día de hoy lunes recibiremos a las Diputadas y a los Diputados integrantes de dicha Comisión Permanente de Vigilancia para iniciar el análisis de este Informe, y proceder a su dictamen.

Ha corrido mucha agua debajo de los puentes de la fiscalización de los recursos públicos, desde aquella lejana fecha en que la Constitución de Apatzingán estableció en su capítulo VIII, artículo 114, que la facultad de examinar y aprobar la cuenta pública recaía en un órgano distinto e independiente del poder ejecutivo. Desde esta primera Constitución del Estado mexicano, todas las leyes fundamentales de la República hasta las actuales, encargan a los órganos de representación popular la aprobación del ejercicio del gasto público.

Se trata ahora de un control externo de la administración pública llevada a cabo por un órgano fiscalizador que verifica la legalidad del ejercicio presupuestal concluido, así como su cumplimiento, en su calidad de órgano técnico del poder Legislativo recurriendo al uso de las más avanzadas TICs para su verificación.

A pesar de los obstáculos teóricos y prácticos que están siempre presentes a la hora de dilucidar la función de control externo y de evaluación confiable de políticas públicas, la fiscalización superior se ha remozado y el ORFIS es un ejemplo de una transformación real y positiva en el ámbito público veracruzano, que no podrá volver a entenderse al margen de las nociones de utilidad social y rendición de cuentas.

Para continuar en esta tarea, elegir gobiernos responsables es una tarea prioritaria de la sociedad; dotarlos de sistemas adecuados de rendición de cuentas es un imperativo del Poder Legislativo; y hacerlos eficaces y transparentes es una obligación de Estado. En este sentido, el principal patrimonio de una entidad de fiscalización superior debe ser su neutralidad. Este principio representa una garantía para todos: gobiernos, partidos políticos y ciudadanos.

Con la presentación de este Informe  de Resultado de la Cuenta Pública 2016, reconocemos la trascendencia de nuestra función en el ORFIS, la que es desempeñada con apego irrestricto a la ética pública, a la moral pública y a los mandatos de la sociedad veracruzana.

Apreciables compañeros del ORFIS, agradezco el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y su talento, para elaborar este Informe. Recuerden siempre que su trabajo honesto, leal y apegado a la legalidad, enaltece a nuestra Institución y hace de ella un ejemplo a seguir y que como escribió Jules Renard, “el paraíso no existe, pero aun así debemos esforzarnos para ser dignos de él”.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores