Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Auditor General

El día 6 de este mes de noviembre, en la Ciudad de México se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación sobre Fiscalización Superior, evento orientado a la creación y fortalecimiento de capacidades organizado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS). Este acontecimiento logró la concurrencia de Titulares y representantes de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) del país, así como de las Secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas.

El Encuentro contó con la intervención de funcionarios como el Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); del Titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF; del Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública; del Director General de Sistemas de la ASF, así como de Titulares y representantes de las entidades de fiscalización superior de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz, entre otros.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) participó con la presentación del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) y el Sistema de Consulta de Obras y Acciones de Veracruz (COMVER), originándose el interés de diversas entidades de fiscalización superior del país por adoptar las herramientas tecnológicas desarrolladas por el ORFIS.

El evento permitió compartir el conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación y su aplicación en la auditoría gubernamental y fiscalización de los recursos públicos, destacándose la necesidad de la colaboración y la coordinación interinstitucional que se enmarca en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los actuales retos en la fiscalización superior requieren de herramientas tecnológicas del siglo XXI, que ayuden a los servidores públicos a realizar su encomienda con la eficiencia y eficacia que les demanda la sociedad, encaminadas éstas a impulsar la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. En el ORFIS las Tecnologías de la Información y Comunicación son prioritarias en su actuación.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores