Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 27 de Noviembre de 2017

Auditor General

El Decreto número 349 que aprueba el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz correspondiente al ejercicio 2016, fue publicado el pasado 1 de noviembre en el número extraordinario 436 de la Gaceta Oficial del Estado estableciendo, entre otros aspectos, que los Titulares de los Órganos de Control Interno deben otorgar seguimiento a las observaciones de carácter administrativo y recomendaciones que el ORFIS les notifique y, en su caso, sustanciar el procedimiento disciplinario administrativo, debiendo informar a más tardar el 30 de noviembre del año en curso al H. Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, y al Órgano de Fiscalización Superior, el inicio de los procedimientos incoados, indicando el número de expediente que al efecto se haya aperturado. Asimismo, deberán presentar a ambas Instancias, un informe pormenorizado de la determinación de responsabilidades y aplicación de sanciones, en su caso, en un plazo que no exceda del 31 de diciembre del año 2017.

Para coadyuvar con los Titulares de los Órganos de Control Interno de los Entes Municipales el 16 y 17 de noviembre pasado, en el marco del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER) www.sefisver.gob.mx , se efectuaron reuniones en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior con la asistencia de 221 servidores públicos de las Contralorías Internas Municipales, con el objeto de darles a conocer el procedimiento para cumplir con el Acuerdo 349, tratándose, entre otros temas, los siguientes:

  • El Procedimiento disciplinario administrativo (fundamento legal, citación, audiencia, valoración de pruebas y resolución).
  • Actividades a seguir para realizar el seguimiento correspondiente.
  • Tipos de posibles sanciones administrativas que podrán imponerse.
  • Presentación y entrega del Modelo de Informe que, en cumplimiento al Acuerdo 349, deberán presentar a más tardar el 31 de diciembre del presente año. Este informe fue comentado ampliamente; además de analizar diversos casos que se han presentado en ejercicios anteriores en su integración.
  • Sugerencias para atender el seguimiento de las observaciones de carácter administrativo y recomendaciones, derivadas del proceso de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas del ejercicio 2016.

Además de lo anterior, se abordaron otros temas de interés como son:

  • Los avances en el proceso de Entrega Recepción.
  • Recomendaciones contables y presupuestales para el cierre de ejercicio en el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) así como,
  • Los resultados alcanzados en el SEFISVER.

Es importante mencionar, que ésta reunión fue la última que en el marco del SEFISVER se efectúa con los Contralores Internos en funciones, a los cuales les agradezco su apoyo y coordinación, para realizar las acciones preventivas, fortalecer la profesionalización municipal, impulsar los temas de ética e integridad y que juntos, durante estos cuatro años, impulsamos el SEFISVER como una herramienta preventiva que a través de la coordinación y comunicación ha beneficiado a ambas instancias.

Les deseo mucho éxito en sus futuros proyectos!

Al día de hoy, el Órgano de Fiscalización Superior ha cumplido con la obligación de notificar las observaciones de carácter administrativo y recomendaciones a los Titulares de los Entes Municipales y sus respectivos Órganos de Control Interno, quedando pendiente el seguimiento que ellos deben dar e informar, como queda dicho, a más tardar el 31 de diciembre del presente año. Estamos, como siempre, en la mejor disposición de apoyarlos en esta labor.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores