Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 04 de Diciembre de 2017

Auditor General

Una de las funciones que se encuentran a cargo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) es la de fomentar la cooperación profesional y técnica entre sus miembros, para contribuir a la mejora de la labor fiscalizadora en nuestro país. Corresponde a los Coordinadores Regionales de los Grupos de Trabajo de esta Asociación, coadyuvar en el logro de este objetivo.

Como consecuencia de lo anterior, en la Reunión Extraordinaria del Grupo Regional Cuatro celebrada en el estado de Chiapas en el mes de julio del presente año, manifestamos la necesidad de colaborar con la formulación de una propuesta que permitiera atender las obligaciones legales que del Sistema Nacional Anticorrupción se deriven, específicamente en materia de responsabilidades administrativas.

Dada la importancia del tema y, sobre todo, de  los cambios en los procesos de responsabilidad que la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas imponen, los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, acordamos emitir un documento de apoyo que integre un marco normativo y los procesos por atender desde el campo de las actuaciones de las Entidades de Fiscalización Superior. De esta manera, se incorporan dos elementos fundamentales en el cambio normativo para la determinación de responsabilidades de los servidores públicos: la investigación y la substanciación.

El trabajo conjunto, la suma de experiencias y la firme convicción de fortalecer las acciones de las Entidades de Fiscalización Superior, son elementos primordiales que  el Grupo Regional Cuatro de la ASOFIS consideró para  desarrollar y  emitir la “Guía para el Procedimiento de Investigación y Substanciación en materia de Responsabilidades Administrativas”.

Esta Guía tiene por objeto definir de una forma ágil cómo llevar a cabo el proceso de investigación derivado de la Fiscalización Superior de las respectivas Cuentas Públicas; así como, la substanciación de los procedimientos de responsabilidades, derivados de actos u omisiones en el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, considerados como faltas administrativas graves.

Todos los integrantes de la Región Cuatro deseamos que la Guía sea referente para las Entidades de Fiscalización Superior del País.

Agradezco y valoro la iniciativa de mis homólogos y amigos para el desarrollo de esta Guía: al C.P. Jorge Martín Pacheco Pérez, M.A.E., Auditor Superior del Estado de Campeche; al Lic. Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado de Chiapas; al L.E. Carlos Altamirano Toledo, ex Auditor Superior del Estado de Oaxaca; al C.P.C. Guillermo Megchún Velázquez, Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca; al L.C.C. Manuel Palacios Herrera, Auditor Superior del Estado de Quintana Roo; al Dr. José del Carmen López Carrera, Fiscal Superior del Estado de Tabasco y al C.P. Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado de Yucatán.

Mi reconocimiento a quienes, con su profesionalismo, experiencia y entusiasmo participaron en el desarrollo de este documento: L.A.F. Mariel Cortés Ramón, Lic. Orlando Javier Barbosa Castillo, L.D. Omar Alejandro Guillén Mandujano, C.P. Oscar Hugo Núñez Pérez, Lic. Leopoldo Andrés Barrera Sánchez, L.C. Analí Nextli Reyes Gómez, Mtro. Luis Eduardo Anica Rodríguez, Lic. Adolfo Solís Herrera, Lic. Edgar Iván Oropeza Díaz, Lic. Juana Cerino Soberano, Mtra. María Evelia López Maldonado, Mtro. Oscar Ocampo Acosta, C.P. Karen Cuitun Cardeña y Act. Irma Alejandra Palma de la Cruz.

Por una Fiscalización Superior, Confiable, Oportuna y Eficaz.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores