Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Auditor General

A partir de la semana pasada el ORFIS puso a disposición, en su página de internet, la Versión Ciudadana del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2016. En este documento  los interesados encontrarán respuesta a muchas de las preguntas que se hacen sobre el ORFIS y su función principal que es la fiscalización superior.

En la primera parte de esta Versión Ciudadana, quienes la revisen podrán conocer, de manera muy precisa, la respuesta a preguntas como:

  • ¿Qué es el ORFIS?
  • ¿Qué es la Fiscalización Superior?
  • ¿Por qué se Fiscaliza?

De igual manera, se describe la Cuenta Pública como el documento por medio del cual, los entes fiscalizables tienen el deber y la obligación de explicar cómo y en qué gastaron los recursos públicos que les fueron asignados en un ejercicio fiscal, que comprende del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año.

La Versión Ciudadana nos dice que el Informe del Resultado que genera el ORFIS, como consecuencia del Procedimiento de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables, es entregado al H. Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, para su revisión y en su caso, aprobación y dictaminación.

Al consultar esta Versión Ciudadana del Informe de Resultado, los interesados podrán conocer a quién se fiscalizó; qué recursos se fiscalizaron; qué porcentaje de los recursos se revisaron; cuántas auditorías se practicaron; qué auditorías sobre el desempeño se realizaron; qué auditorías de legalidad se hicieron; qué resultados se obtuvieron; qué irregularidades e inconsistencias se detectaron; a qué conclusión se llegó y, por último, cuál es el estado que guarda la deuda pública.

Por la importancia que reviste la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, en la Versión Ciudadana se dice que en esta fase el ORFIS lleva a cabo el acto de pruebas y alegatos; posterior a ello, y de ser necesario, establece las multas y sanciones, que de acuerdo a la Ley, deberán recibir los responsables de haber causado daño al patrimonio de los veracruzanos. Éstas consisten en recuperar los montos desviados por los responsables y en una sanción que puede ser: una multa, una inhabilitación del funcionario para ejercer cargos públicos y/o una denuncia penal. En los casos que así aplique, el ORFIS presenta las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público quien se encarga de aplicar los procedimientos correspondientes.

Les invito a consultar este valioso documento.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores