Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 12 de Febrero de 2018

Auditor General

Para el ORFIS la Profesionalización del Servicio Público no es sólo proporcionar herramientas e instrumentos técnicos para que los colaboradores de gobierno tomen decisiones; nosotros vamos más allá, es decir, con los cursos de capacitación que llevamos a cabo, buscamos fortalecer sus habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes.

El enfoque que aplicaremos este año en nuestro Programa de Capacitación será brindar cursos sobre temas específicos. Me podrían preguntar: ¿Se modificará la metodología que hemos aplicado en años anteriores? Mi respuesta es no, lo que llevaremos a cabo de manera inmediata será lo siguiente:

A mediados de este mes tendremos nuestro Programa de Capacitación y lo daremos a conocer a través de los diferentes medios de comunicación con los que contamos; iniciaremos con cursos-talleres considerando:

  • Qué observaciones son más recurrentes, explicando sus causas para atender de inmediato sus efectos.
  • A partir de lo anterior, expondremos los temas más relevantes en materia financiera y de obras públicas, así como tópicos legales.

Los expositores serán servidores públicos del ORFIS que tienen a su cargo las auditorías, ya que son ellos quienes conocen las observaciones más frecuentes, sean administrativas o de daño patrimonial, y qué mejor que ellos para contenerlas, brindando su experiencia para evitar que se sigan repitiendo. Conocemos el problema, atendámoslo ya como medida preventiva.

Comparto con ustedes un fragmento de mi mensaje del pasado viernes, en la Ceremonia de Entrega de Constancias, que considero debe persistir actualmente y siempre:

“Vivimos tiempos en los que ser Servidor Público requiere de mayor compromiso, por lo tanto deben y debemos asumir el papel que nos corresponde, en el ámbito de nuestra competencia, a través de un esfuerzo diario y continuo, logrando así consolidar organizaciones eficaces y eficientes, transparentes, íntegras y honestas, en las que no haya espacio para la corrupción y la impunidad; instituciones que sean merecedoras de respeto y confianza”.

La prevención es un eje rector de nuestro Plan Maestro 2012-2019. La fortaleceremos a través de nuestro Programa de Capacitación. No tengo duda de ello.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores