Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 26 de Febrero de 2018

Auditor General

Sin lugar a dudas la Fiscalización Superior juega un papel preponderante en contener actos que se aparten del camino de la legalidad. Para ello y acorde a las reformas de la Constitución Local se promulgó la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, originando cambios en la planeación, programación y desarrollo de las auditorías, así como en la integración de los Informes derivados de la función fiscalizadora.

Al dotar al ORFIS con esta nueva disposición jurídica, nos otorgan las facultades legales necesarias para enfrentar los nuevos retos, tales como:

  • Supresión de los principios de posterioridad y de anualidad; por lo que el ORFIS cuenta con facultades de fiscalización, tanto durante el ejercicio en curso en caso de denuncias, como de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión.
  • Iniciar la fiscalización superior desde el primer día hábil al año siguiente del ejercicio fiscal, con independencia de la entrega de las Cuentas Públicas.
  • Mayores facultades para revisar el destino y el ejercicio de los recursos públicos, entre ellos los de la deuda pública.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre la ASF y el ORFIS.

Si bien el inicio de la fiscalización superior puede ser desde el primer día hábil del año siguiente al ejercicio que se revisará, lo cierto es que la generación de resultados podrá emitirse una vez que se reciba la Cuenta Pública de los Entes Fiscalizables. Esto nos obliga a que la Cuenta Pública del año 2017 se audite en un plazo máximo de 5 meses, considerando en este periodo la elaboración de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo.

Cierto, estamos llevando a cabo la planeación de esta Cuenta Pública desde el mes de enero del presente año. Incluso, en algunos Entes Fiscalizables hemos iniciando la auditoría con el alcance correspondiente, toda vez que se ha recibido la Cuenta Pública que entregaron al H. Congreso del Estado y no se esperaron hasta el mes de abril.

En el caso de aquellos entes fiscalizables que optaron por hacer la entrega de su Cuenta Pública del ejercicio 2017 a más tardar el 30 de abril, lo que se identifique del análisis de la información solicitada para la planeación será incluido en los resultados que se determinen en la auditoría de la Cuenta Pública respectiva.

El trabajo es y será arduo pero contamos con el talento, la experiencia y el compromiso para llevar a buen término esta encomienda. Razón por la cual nuestro Programa Anual de Auditorías 2018 está hecho en base a estas nuevas disposiciones jurídicas. El Programa lo pueden consultar en la siguiente liga: * http://www.orfis.gob.mx/programa-anual-de-auditorias-2017/

En el ORFIS estamos preparados para atender las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción y efectuar una labor profesional bajo principios éticos y apegados a la legalidad, que brinden un resultado oportuno, eficaz y confiable.

Que tengan un excelente inicio de semana.

*Es importante manifestar que, como ha ocurrido en años anteriores, el documento podrá ser actualizado durante el proceso de la fiscalización, sobre todo por la fecha de la recepción de las Cuentas Públicas.

Mensajes Anteriores