Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 05 de Marzo de 2018

Auditor General

La Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave impone nuevos retos en los tiempos de la fiscalización a las cuentas públicas, pues si bien contempla que el ORFIS podrá iniciar sus facultades desde el primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, el Informe del Resultado también llamado Informe General Ejecutivo, que contiene las conclusiones técnicas y el resultado de la fiscalización, tendrá que ser entregado al H. Congreso del Estado por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia a más tardar el primer día del mes de octubre del año de la presentación de las cuentas públicas correspondientes.

Esta circunstancia obliga al ORFIS a realizar una planeación y programación de las auditorías con suficiente anticipación respecto del momento en el cual se reciban las cuentas públicas para su revisión. Por lo que el procedimiento de fiscalización deberá de realizarse de manera eficiente, optimizando los tiempos necesarios para concluir las revisiones, así como la elaboración de los informes correspondientes.

Esta nueva etapa en materia de fiscalización impone grandes retos a las Entidades de Fiscalización Superior Locales de nuestro país, constituyéndose el Sistema Nacional de Fiscalización como un pilar en la lucha contra la corrupción al considerar a la auditoría gubernamental como un elemento de suma importancia en esta actividad.

De igual manera, la competencia que se atribuye a las instancias fiscalizadoras en materia de responsabilidades administrativas es fundamental, toda vez que derivado de las irregularidades que se detecten con motivo del ejercicio de sus facultades de fiscalización, se logrará la detección de las faltas graves cometidas por los servidores públicos, con el fin de realizar los procedimientos correspondientes de investigación y substanciación, a efecto de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, proceda a la imposición de las sanciones correspondientes.

Asimismo, el rol que desempeñarán las Entidades de Fiscalización Superior Locales como integrantes de los Sistemas Locales Anticorrupción y su adecuada coordinación, respetando sus ámbitos de competencia, con las autoridades que llevan a cabo el control interno a nivel estatal y municipal, permitirán ampliar la función fiscalizadora.

Los resultados en materia de fiscalización superior dependerán en gran medida de contar con un marco jurídico robusto. La ciudadanía espera y exige resultados en la lucha contra la corrupción y este es el reto más importante al que todos tendremos que enfrentarnos, pues sólo con resultados lograremos construir y mantener la confianza y la participación activa de los ciudadanos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores