Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 12 de Marzo de 2018

Auditor General

En atención a uno de los objetivos de la ASOFIS como es el de promover el intercambio de información y experiencias entre sus integrantes, se convocó a una reunión de trabajo a las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) del Grupo Regional Cuatro de la ASOFIS, de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

El propósito de la Reunión que se llevó a cabo el pasado viernes, fue compartir las Buenas Prácticas de las técnicas y metodologías desarrolladas y aplicadas por las EFSL Integrantes de este Grupo Regional, en la ejecución de las auditorías técnicas a la obra pública para fortalecer la labor fiscalizadora.

Derivado de las exposiciones que presentaron se llegaron a las siguientes:

CONCLUSIONES
 
  • Si bien cada vez existen actividades más sofisticadas para actuar fuera de un marco normativo, éstas se convirtieron en un reto para las auditorías que realizan las EFSL. Para ello, se necesita ir un paso adelante, es decir, adecuar los procesos de revisión; brindar mayor capacitación a los auditores; modificar el marco legal; actualizar o generar manuales, guías; definir criterios de revisión, entre otros, mitigando así, los riesgos.
  • Dada la importancia de los recursos que los Gobiernos municipales, estatales y federales destinan a la infraestructura, el adecuado desarrollo de las auditorías a la obra pública, se basa en la planeación.

  • En esta etapa (planeación), los montos ejercidos, denuncias ciudadanas, tipos de obra (electrificación, vivienda, caminos, etc.), avances físicos y financieros, así como los tipos de fondos que recibe un Ente Público, son factores que sirven de base para determinar las muestras de revisión.
  • En la fiscalización a la Obra Pública la técnica de verificación documental y física juega un papel importante que, acompañado de la investigación en campo para la inspección ocular, robustece el trabajo de auditoría.
  • Debido al limitado tiempo para el desarrollo de las auditorías es conveniente que, desde la planeación, se realicen visitas de campo.
  • Por el volumen de la información que se requiere para llevar a cabo las auditorías a la obra pública, se ha implementado que su entrega sea de manera digital, con el respaldo legal que dé validez al acto.
  • Los elementos que aportan pruebas de la adecuada ejecución de la obra son: un expediente debidamente conformado; bitácoras; reportes fotográficos de cada etapa o proceso; evidencias de la supervisión realizada; estudios de mercado; procedimientos de licitación; entre otros.
  • Los avances tecnológicos han permitido georreferenciar las obras facilitando su localización, identificar los avances y supervisar los trabajos realizados.
  • La fiscalización a la obra pública se complementa con la revisión financiera, además del acompañamiento legal para fundamentar y motivar el proceso y resultados de la auditoría.
 

Estoy convencido que el intercambio de experiencias fortalece la función fiscalizadora y más, si ésta deriva de servidores públicos especialistas en su tema, como lo es en este caso, la auditoría técnica a la obra pública.

Los integrantes de la Región Cuatro de la ASOFIS continuamos trabajando para cumplir con los objetivos trazados, uno de ellos, que los recursos públicos se apliquen a los fines y objetivos a lo que están destinados.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores