Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 19 de Marzo de 2018

Auditor General

Impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas por sus siglas como TIC es uno de los compromisos de nuestro Plan Maestro 2012–2019. Razón por la cual, desde el inicio de esta administración hemos trabajado en desarrollar sistemas informáticos que impulsen y consoliden la transparencia y la rendición de cuentas, tanto dentro de nuestra Institución como en los Entes Fiscalizables.

Permítanme mencionar algunos que se han puesto a disposición de los Entes Fiscalizables Municipales:

El Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER)

  • Es una herramienta tecnológica que permite el registro y envío al ORFIS de la información programática, presupuestal y financiera de los Entes Fiscalizables Municipales, a través de una plataforma segura que opera vía internet, y además emite un recibo electrónico que da certeza a sus usuarios sobre la recepción de estos documentos, eliminando así los costos asociados a su entrega física.

El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER)

  • Está desarrollado para que los municipios y las entidades paramunicipales, cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG); tal como lo dispone el artículo 16, este Sistema registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo genera estados financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.

El Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER)

  • Con la finalidad de impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización, y en apego a las bases generales de coordinación que promueven su desarrollo, se creó el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz. El SEFISVER tiene como objeto, la coordinación efectiva de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes órganos y niveles de gobierno.

Ahora bien, trabajando de manera coordinada con personal del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Órgano Autónomo del Estado, se planteó su requerimiento de un Sistema que le permitiera cumplir con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), pues por tratarse de un Ente de nueva creación tiene la necesidad de contar con la infraestructura que le permita operar de manera inmediata, atender los asuntos de su competencia y hacer frente a los retos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello, adaptamos el SIGMAVER para que opere en un Órgano Autónomo y pueda generar sus estados financieros debidamente armonizados y con ello convertirse el TEJA en pionero en el uso de esta herramienta. Estoy convencido de que otros Órganos Autónomos del Estado lo utilizarán y el ORFIS los apoyará al cien por ciento.

Esta colaboración también ha significado retos y compromisos para el ORFIS, por todo lo anterior, agradezco la confianza que han depositado en los servidores públicos de nuestra Institución. Seguro estoy que con su talento y experiencia les proporcionarán la asesoría y capacitación necesaria para el cumplimiento de esta obligación señalada en la LGCG.

La suma de voluntades y el trabajo en equipo genera mejores resultados. En el ORFIS, TODOS sus servidores públicos practican esta filosofía de trabajo día a día.

Que tengan un excelente inicio de semana

Mensajes Anteriores