Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 26 de Marzo de 2018

Auditor General

Desde principios del mes de enero pasado nos encontramos en pleno proceso para llevar a cabo la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017. Se ha trabajado en la obtención de evidencia documental suficiente y competente para realizar las auditorías correspondientes a los 344 entes fiscalizables.

 

De los 344 hemos iniciado auditorías a 225 entes municipales y 59 a entes estatales (Poderes Públicos y Organismos Autónomos). Respecto a los entes municipales se estiman 3,919 obras públicas a revisar con una inversión estimada de 5,449.00 MDP; de los entes estatales se estiman 190 obras públicas con una inversión estimada de 1,841.00 MDP. Nuestro universo auditable en materia financiera y de obra pública es del orden de los 90 mil millones de pesos.

 

Es importante recordar que nuestro programa de auditorías 2018 contempla: auditorías financieras, presupuestales, técnicas a la obra pública, de legalidad, de desempeño, de deuda pública (incluye a las APP) y las coordinadas con la ASF.

 

De acuerdo con nuestro programa de trabajo debemos de estar remitiendo el pliego de observaciones a los entes fiscalizables por los meses de mayo, junio y julio para tener su respuesta, analizarla y elaborar los Informes Individuales y el Informe General a mediados del mes de septiembre, ya que debemos de entregarlos a más tardar el 1º de octubre a la Comisión Permanente de Vigilancia.

 

También entregaremos Informes Especiales respecto a temas que deben de atenderse; vale un ejemplo: la integración de las Contralorías Internas con motivo de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde deben de contar con dos áreas, la de Investigación y la de substanciación; además de recibir y analizar la evolución de las declaraciones patrimoniales de TODOS los servidores públicos adscritos en el ente fiscalizable.

 

Por otra parte, al eliminarse los principios de anualidad y posterioridad el ORFIS está preparado para llevar a cabo auditorías en el ejercicio en curso 2018. Estamos preparados para recibir, en su caso, del Honorable Congreso del Estado quejas debidamente fundadas y motivadas del ejercicio en curso, es decir, que ocurran en este mismo año, para atenderlas y actuar en consecuencia. Trabajaremos con las cuentas públicas 2017 y de ser necesario con lo que determine el Honorable Congreso del Estado en este año 2018.

 

Por último, en esta semana entregaremos a la Comisión Permanente de Vigilancia los resultados de la fase de Pruebas y Alegatos de la cuenta pública 2016, en donde informaremos que entes fiscalizables solventaron y quienes no, pudiendo éstos hacer uso del recurso de reconsideración o bien optar por el juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

 

Los servidores públicos del ORFIS trabajan día a día por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores