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Mensaje del Auditor General

Lunes, 02 de Abril de 2018

Auditor General

En la Gaceta Oficial del Estado publicada el día 19 de diciembre del año pasado, el H. Congreso del Estado reformó el artículo 73 Quater de la Ley Orgánica del Municipio Libre (LOML) correspondiente a la Sección Cuarta “De la Contraloría”, señalando que el Ayuntamiento establecerá un Órgano de Control Interno autónomo, denominado Contraloría, con funciones de auditoría, control y evaluación; de desarrollo y modernización administrativa; y de sustanciación de los procedimientos de responsabilidad que correspondan en contra de servidores públicos del Ayuntamiento.

En términos de la Ley para ocupar el cargo de Contralor se requiere:

I. Ser veracruzano, o ciudadano mexicano con residencia en el Estado no menor de tres años, mayor de treinta años de edad, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

II. Contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y contar con experiencia profesional de, cuando menos, tres años en actividades afines; y

III. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.

El titular de la Contraloría será designado por el Cabildo y ejercerá sus funciones con autonomía técnica y de gestión.

Con datos al 27 de marzo del año en curso, el ORFIS a través del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), elaboró un Diagnóstico respecto a cómo están integradas las Contralorías Internas Municipales, que arrojó los siguientes resultados:

  1. Contralores Internos que repiten en esta administración municipal 23, lo que representa sólo el 11%; mientras que 189 fueron retirados de su cargo, es decir el 89%.
  2. Desarrollo de funciones de control interno: con experiencia 38%, sin experiencia el 62%.
  3. Cuentan con las áreas de Investigación y Substanciación solo el 11%; mientras que el 89% no cuenta con ellas, aun cuando es importante recordar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece que los Órganos Internos de Control tendrán la estructura orgánica necesaria para realizar las funciones correspondientes a las autoridades investigadoras y substanciadoras, y garantizarán la independencia entre ambas en el ejercicio de sus funciones; es decir, deberán contar con estas dos áreas.
  4. Las estructuras orgánicas presentan las siguientes características:
    1. Sólo el Contralor Interno, 40.20%
    2. El Contralor Interno más un servidor público, 34.62%
    3. El Contralor Interno más dos a tres servidores públicos, 17.03%
    4. El Contralor Interno más cuatro a cinco servidores públicos, 3.30%
    5. El Contralor Interno con más de cinco servidores públicos, 4.85%
  5. Respecto al cumplimiento del perfil académico que señala el artículo 73 Quater, de una muestra de 182 municipios; 105 cumplen lo que representa el 57.69%; mientras que 77 municipios no cumplen, es decir el 42.31%.

Con los datos obtenidos se identifica que en su mayoría, los Órganos de Control Interno carecen de una estructura y actividades definidas para atender las responsabilidades que de las leyes se derivan.

Un pilar fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción es el Sistema Estatal de Fiscalización, en el que los Titulares de los Órganos Internos de Control u Órganos de Control Interno participarán en las políticas públicas que éste elabore, razón por la cual, los 212 municipios del Estado deben de contar con Órganos que cumplan cabalmente con lo que señala la LOML y una estructura orgánica que les permita cumplir con sus atribuciones.

En los próximos días presentaremos a la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado el Diagnóstico completo, así como propuestas para que éstos cumplan cabalmente con lo señalado en la normatividad que los rige.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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