Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 09 de Abril de 2018

Auditor General

El artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado establece que los Ayuntamientos deben entregar al ORFIS, entre otros documentos, el Programa General de Inversión y los Estados Financieros. En este contexto, es importante destacar los niveles de cumplimiento que durante el primer trimestre del ejercicio 2018 han presentado las nuevas autoridades municipales, a través del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER).

Respecto a los Programas Generales de Inversión, se identificó un incremento promedio del 4.2%, con relación a los documentos presentados en el ejercicio 2017; es decir, al 31 de marzo del año en curso, fecha límite para la entrega de dichos programas, se habían recibido 405 documentos correspondientes a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Lo anterior es reflejo del compromiso que han asumido las nuevas autoridades, aunado a las acciones de acompañamiento y asesoría que el ORFIS llevó a cabo, las cuales refiero brevemente:

  • Realización de las Jornadas de Capacitación para la Elaboración del Programa General de Inversión y la Aplicación del FISMDF 2018.
  • Publicación en la página web de información de utilidad para la definición y aprobación de los programas; tales como la distribución y el calendario de pagos del FISMDF y FORTAMUNDF; modelos de Acta de Instalación del Consejo de Desarrollo Municipal, Acta Resolutiva del Consejo de Desarrollo Municipal y Acta Resolutiva de otros recursos, así como los Lineamientos y Reglas de Operación de las principales fuentes de financiamiento.
  • Emisión de avisos y recordatorios respecto a la elaboración, aprobación y presentación de dichos programas.

Cabe destacar que la información reportada por los Entes Fiscalizables Municipales por medio del SIMVER, está a disposición de la ciudadanía a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), mecanismo dispuesto por el ORFIS, el cual para este ejercicio 2018 refleja poco más de 12,500 obras y acciones, que ascienden aproximadamente a 11,900 millones de pesos.

Por otra parte, con relación a la presentación de Estados Financieros, se observa un nivel de cumplimiento del 95%. Sin embargo, a diciembre de 2017, 157 Entes Fiscalizables municipales los generaban a través del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), mientras que para marzo de este año se identificó un incremento del 23.6% en el uso del mismo, ya que 194 emitieron los Estados Financieros de febrero, por medio de dicha herramienta.

Como se ha mencionado en distintas ocasiones, el ORFIS desarrolló e implementó el SIGMAVER en atención a los acuerdos del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), con el objeto de proporcionar a los entes municipales un software gratuito que les permita cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), lo que les permite además, generar más del 50% de las evidencias documentales que se evalúan trimestralmente en la plataforma digital “Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable” SEVAC, y cuyos resultados son informados a la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., ASOFIS y al Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC, para que este último los difunda en su portal de internet.

Es de significar que, dada la utilidad del SIGMAVER, el pasado 30 de enero del año en curso, el COVAC ratificó los Acuerdos emitidos en 2015, relativos a que la totalidad de los entes municipales deben utilizar dicho sistema.

Nuestro compromiso es que TODOS los entes fiscalizables municipales emitan su información financiera en apego a lo señalado en la LGCG. Ya están cumpliendo 194 (85.4%), vamos por los 33 que faltan.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores