Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 23 de Abril de 2018

Auditor General

Hace cuatro semanas, en mi mensaje del 26 de marzo, les informé algunos datos sobre los alcances y avances en la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017. En este contexto y, particularmente por lo que toca a las auditorías financieras y técnicas a la obra pública practicadas a Entes Municipales y Entes Estatales, vale la pena puntualizar lo siguiente:

Entes Municipales:

En el mes de febrero se iniciaron las auditorías a 195 Entes Municipales de un total de 225 (212 Municipios y 13 Entidades Paramunicipales). No obstante, la planeación de los trabajos a realizar se desarrolló desde los meses de noviembre y diciembre del año pasado y enero del presente año.

La planeación y programación de las auditorías se realizaron con base en la metodología establecida por el Comité de Planeación para la Fiscalización Superior que integra y analiza la información financiera, presupuestal y contable, recursos transferidos, denuncias, publicaciones y convenios celebrados e información obtenida a su vez de las Dependencias y Entidades tanto de la Administración Pública Estatal como de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Los antecedentes de la fiscalización superior de ejercicios anteriores también fueron considerados en esta etapa, en concordancia con los objetivos y líneas de acción establecidos en nuestro Plan Estratégico 2012-2019.

En este marco de acciones, el personal auditor se dio a la tarea de revisar 144 Dictámenes de Entrega-Recepción de la Administración Municipal 2014-2017 que fueron remitidos al ORFIS en tiempo y forma, de conformidad con el artículo 26 de la Ley Número 336 para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, el cual establece que éstos se debían de entregar al H. Congreso del Estado a través de la Secretaría de Fiscalización, a más tardar el día 7 del  mes de marzo de 2018.

La información contenida en dichos Dictámenes permitió robustecer las tareas de planeación, sin menoscabo de lo que dispone el artículo 29 de la Ley Número 336 antes citada, y de lo que señala el artículo 64 fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativa. En ambos artículos se faculta a los Titulares de los Órganos de Control Interno de los Ayuntamientos para realizar las investigaciones a que haya lugar y de resultar que se constituye probable responsabilidad, proceder en los términos previstos en dicha Ley para substanciar el Procedimiento e imponer las sanciones que correspondan; así como, de ser necesario, formular la denuncia penal correspondiente.

En este sentido, la Fiscalización Superior se efectúa conforme a la legislación vigente, a las Normas Internacionales de Auditoría y con base en el análisis de muestras y pruebas selectivas de la evidencia que soporta las cifras e información contenida en su Cuenta Pública 2017. Es por ello que en breve se hará del conocimiento de los Titulares de los Entes Municipales la información que formó parte de la muestra de auditoria, así como los pliegos de observaciones, los mismos que deberán ser solventados en un plazo máximo de 15 días hábiles.

A la fecha se registra un avance promedio del 50% por lo que respecta a las revisiones físicas y financieras. Del análisis de los 144 Dictámenes proporcionados al ORFIS, se incluyeron en la muestra 1,524 obras por un importe aproximado de 3,879 MDP, quedando para seguimiento de los respectivos Órganos de Control Interno 1021 obras por un importe aproximado de 348 MDP, quienes en su momento deberán informar a este Órgano Fiscalizador de las acciones emprendidas para su respectivo seguimiento.

Por lo que respecta a las Auditorias Directas y Coordinadas que realiza la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con personal del ORFIS, a la fecha se ha dado inicio a 10 revisiones directas correspondientes a los siguientes Fondos y Municipios: FISMDF (Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla y Poza Rica); FORTAMUNDF (Veracruz); FORTASEG (Acayucan) y FORTALECE (Boca del Río y Veracruz), cuyos resultados serán dados a conocer por ese Órgano Federal el próximo mes de junio.

En los próximos meses darán inicio las 10 Auditorías Coordinadas a las Participaciones Federales en los Municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan y Xalapa; y 12 Auditorías Directas: Construcción y Equipamiento e Instalaciones de la Sala de Conciertos Foro Boca, FISMDF (Córdoba, Orizaba, Pánuco, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa y Zongólica), FORTASEG (Pánuco) y FORTAMUNDF (Zongólica).

Entes Estatales:

Por lo que hace a los Entes Estatales, de los 116 Entes a Fiscalizar se han iniciado 110 auditorías financieras y 8 técnicas a la obra pública, quedando pendiente de iniciar 6 auditorías. De las 110 auditorías iniciadas, 39 se realizan con personal del ORFIS y en éstas se registra un porcentaje de avance del 40%. Las 71 revisiones restantes se realizan con Despacho de Auditoria y/o prestadores de servicio, de las cuales en 20 se registra un avance del 50% y 51 se iniciaron la semana pasada, con un reporte de avance del 5%.

Además, se inició la fiscalización en el Poder Legislativo, 4 Entes del Poder Judicial, 8 Organismos Autónomos, 12 Dependencias, 49 Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s), 10 Organismos Desconcentrados y 26 Fideicomisos.

Está pendiente de iniciar la Fiscalización de la Cuenta Pública Consolidada, 4 Dependencias y 1 OPD. Es importante recordar que el plazo que tienen los Entes Fiscalizables para entregar su Cuenta Pública 2017 al H. Congreso del Estado, es hasta el próximo 30 de abril.

Por su parte, la ASF ha iniciado también 5 revisiones Directas en el Gobierno del Estado a los siguientes Fondos: PROSPERA, FAFEB, FASP, FASSA y SEGURO POPULAR. Al igual que los Entes Municipales, los resultados serán dados a conocer por la ASF en la primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 el próximo mes de junio.

Por otro lado, están pendientes de iniciar 12 Auditorías Directas y 2 Coordinadas al Gobierno del Estado: U006, U080, Entrega de los Recursos del Gasto Federalizado, Fortalecimiento Financiero, PETC, Programas y Fondos Federales, FAM, FAETA, FONE, FISE, Escuelas al Cien, Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, Distribución de las Participaciones Federales y Participaciones Federales a Entidades Federativas.

Estamos, entre otros trabajos, en pleno proceso de auditoría a la Cuenta Pública 2017 y terminando de analizar los recursos de reconsideración de la Cuenta Pública 2016. El trabajo es arduo pero estamos preparados y capacitados para entregar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, así como los Informes Especiales al H. Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, a más tardar el 1º de octubre del presente año.

Aunado a lo anterior, también estamos llevando a cabo auditorías de Legalidad, de Desempeño y de Deuda Pública, así como Evaluaciones de Participación Ciudadana.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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