Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 30 de Abril de 2018

Auditor General

Hemos comentado que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) las diversas instancias federales, estatales y municipales, estamos obligadas a sumar esfuerzos para combatir hechos ilícitos que afectan los resultados de todo Gobierno. Con el fin de prevenirlos, detectarlos y sancionarlos, el apoyo mutuo y la coordinación entre los integrantes del Sistema deben ser más efectivos, pues sólo así podremos responder a las demandas de la sociedad. Así, todos los involucrados en las acciones del Sistema debemos estar alineados para lograr los objetivos de este esquema colaborativo.

De aquí la importancia de la reunión de trabajo efectuada el pasado jueves 26 de abril, en la que estuvimos presentes los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior del país que formamos parte de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

Este encuentro fue conducido por el nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF), Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, quien en su calidad de Presidente de la ASOFIS, expuso los ejes de trabajo que se implementarán durante su gestión y que en términos generales se orientan a fomentar la transparencia, impulsar la disciplina financiera, concretar los trabajos del SNA, así como promover la actualización del marco normativo de cada Entidad Federativa.

Del mismo modo, planteó la reorganización de la ASOFIS con el propósito de facilitar la comunicación y lograr mayor eficiencia en los esfuerzos que de manera conjunta realizamos, con vistas a perfeccionar nuestras tareas. En la Reunión Nacional que se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo en el Estado de Campeche se tomarán los acuerdos respectivos.

En el ORFIS, con la armonización de nuestra Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, con la expedición del nuevo Reglamento Interior, el replanteamiento de nuestros documentos rectores como son el Plan Maestro y el Plan Estratégico, aunado a la capacitación de los servidores públicos, tanto de los Entes Fiscalizables como de nuestra Institución, nos hemos preparado para asumir los retos que los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción plantean.

Seguro estoy que en la ASOFIS el ORFIS llevará a cabo las tareas encomendadas o que le encomienden, como las lleva a cabo actualmente como Coordinador de la Región 4.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores