Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 07 de Mayo de 2018

Auditor General

Con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas los Titulares de los Órganos Internos de Control tienen mayores atribuciones, entre ellas, atender las faltas no graves que deriven por actos de Fiscalización Superior o por actuaciones realizadas por ellos dentro del ámbito de su competencia.

A partir del mes de enero se tienen nuevas administraciones municipales en el Estado de Veracruz y, aunque se ha tenido el acercamiento y atención con los Ayuntamientos, era necesario reunirse de manera directa con los Contralores Internos Municipales, para explicarles sus nuevas atribuciones derivadas de la Ley General antes mencionada. Era prioridad para el ORFIS que conocieran cómo deben trabajar las áreas de Investigación y de Substanciación, así como el nuevo tratamiento que deben tener con las declaraciones de situación patrimonial, entre otros temas.

En razón de lo anterior, a través del Departamento del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), se convocó a los Contralores Internos Municipales para llevar a cabo el día jueves pasado la reunión de trabajo denominada:

  • Marco de Responsabilidades de los Órganos Internos de Control Municipal.

El objetivo fue definir la coordinación y responsabilidades de los Órganos Internos de Control en el marco del SEFISVER y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A esta reunión de trabajo asistieron:

  • 200 Entes Fiscalizables Municipales:
    • 186 Municipios.
    • 14 Entidades Paramunicipales.

Lo anterior representó contar con la participación de 225 asistentes:

  • La Presidenta Municipal del Municipio Magdalena. (a quien se le agradece su asistencia).
  • 186 Contralores Internos Municipales.
  • 14 Contralores Internos de Entidades Paramunicipales.
  • 24 Auxiliares de Contralores Internos.

Derivado del punto de acuerdo que presentó el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, se les sugirió y explicó, lo cual haremos del conocimiento de manera oficial a las autoridades municipales, la conveniencia de que las contralorías internas municipales cuenten con una estructura orgánica mínima con 3 áreas: De Auditoría para las actividades de control, evaluación, quejas y declaraciones patrimoniales; de Investigación y de Substanciación. Esto debe permitir que se logren mejores resultados en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Reconocemos el esfuerzo que realizaron para estar presentes en esta sesión de trabajo. Por tal motivo, con el mayor respeto a la autonomía municipal y en la medida que nos lo permitan, los servidores públicos del ORFIS asumimos el compromiso de acompañarles en el cumplimiento de sus atribuciones.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores