Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 28 de Mayo de 2018

Auditor General

A invitación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Tabasco (IMCP), el pasado jueves 24 nuestra Institución tuvo la oportunidad de participar en la 13va. Jornada de Contabilidad Gubernamental, que en esta edición se ocupó del tema El Proceso de Transición en la Administración Pública.

Ante la proximidad del cambio de administraciones públicas estatal y municipal, el IMCP convocó a diferentes instancias para revisar este relevante tópico, como son el Instituto Nacional de Administración Pública; la Secretaría de Contraloría del Estado de Tabasco; el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de esa Entidad Federativa; la Secretaría Técnica del CONAC, así como la Secretaría de la Función Pública.

En nuestro caso, a través de la Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, compartimos con integrantes del IMCP-Tabasco, servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización, de la Contraloría y otras Dependencias y Entidades de ese Estado, los esfuerzos realizados para promover una transición homogénea, ordenada, pulcra y completa en los Ayuntamientos veracruzanos.

La ponencia que se presentó denominada Proceso y Resultados de la Transición Municipal. Caso Veracruz 2018 abordó:

El Marco Jurídico en el que destaca la nueva Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.

La Metodología y Procedimientos, incluyendo la emisión de la Guía y Lineamientos de Cierre, las etapas de preparación de documentos y los rubros de información que integraron los expedientes.

Las Jornadas de Capacitación mediante las cuales se capacitó a 1,354 servidores públicos salientes y 1,878 autoridades electas, entre ellos 171 Presidentes Electos además de Ediles y sus equipos de trabajo.

El Sistema de Evaluación de Avances desarrollado por el ORFIS, que mediante un esquema de semaforización permitió dar puntual seguimiento a este tema.

Del mismo modo se comentaron los Resultados Obtenidos, entre los que destacan:

  1. La recepción de Actas Circunstanciadas de 211 Ayuntamientos, equivalentes al 99.5%.
    • Del análisis de este documento pudimos saber que 204 Ayuntamientos realizaron el Protocolo de Entrega y Recepción, lo que significa el 96% del total.
    • 7 Ayuntamientos no lo efectuaron.
    • En un caso no obtuvimos evidencia.
  2. La integración de la información requerida en un promedio 150 Ayuntamientos, esto es el 70% del total.
  3. La recepción en ORFIS de las Cuentas Públicas 2017 y el inicio anticipado de la Fiscalización Superior, pues al finalizar enero contábamos con 135 de estos importantes documentos (64%), a las que se sumaron 28 en febrero (13%), 31 en marzo (15%) y 18 en mayo (8%).
  4. En este momento contamos con las Cuentas Públicas de los 212 Ayuntamientos, y consideramos influyó el haber recomendado a las autoridades salientes, integrar y entregar al H. Congreso del Estado esta información el 31 de diciembre.

  5. Del mismo modo recibimos 194 Dictámenes elaborados por las autoridades entrantes respecto a este proceso, los cuales se toman en cuenta en la realización de auditorías.

La conducción y acompañamiento del proceso de Entrega y Recepción en las Administraciones Públicas Municipales es un reto, pues somos el tercer estado con mayor número de municipios, con una gran extensión territorial y dispersión geográfica, factores a los que se suma el hecho que en 144 Ayuntamientos (68%) hubo alternancia de partidos políticos con sus propios efectos.

Sin embargo consideramos que en apoyo al H. Congreso del Estado, hemos avanzado en la institucionalización de este acto jurídico-administrativo, tan relevante para los propios servidores públicos y que impacta positiva o negativamente a la ciudadanía.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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