Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 04 de Junio de 2018

Auditor General

Como hemos comentado en semanas anteriores para el Órgano de Fiscalización Superior la participación de la sociedad es fundamental en la solución de problemas de interés colectivo, razón por la cual en nuestro Plan Maestro 2012-2019 se contempla, entre otros compromisos, impulsar la intervención de los ciudadanos en la planeación, ejercicio y vigilancia de las acciones y obras que habrán de beneficiarles, así como promover el involucramiento de las organizaciones sociales e instituciones educativas en los asuntos públicos.

Convencidos de que las instituciones de educación media superior y superior son un magnífico espacio para exponer y debatir ideas, a través de las Jornadas de Orientación a Planteles Educativos en las que participan estudiantes y docentes, el ORFIS:

  • Difunde sus responsabilidades y atribuciones en la revisión de la gestión financiera de los Entes Fiscalizables.
  • Propicia su participación en actividades de contraloría social en apoyo a sus comunidades, para vigilar la transparencia, eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos.
  • Comparte temas relacionados con la fiscalización superior, la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, que contribuyan a relacionar su formación académica con el futuro ejercicio de su profesión.
  • Promueve el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), como herramienta para dar seguimiento a las acciones y obras públicas.
  • Divulga la importancia de la participación ciudadana y la ética pública, así como el derecho de acceso a la información.

En este marco de acciones, el pasado 26 de mayo fuimos invitados como ponentes en el 4to. Congreso de Contaduría, organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, con el tema “Fiscalización Superior y Participación Ciudadana”, evento al que asistieron 341 alumnos.

De la misma forma, el 28 de mayo recibimos en nuestras instalaciones a 130 alumnos, principalmente del octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad Veracruzana, personal directivo y docentes, quienes a través de la jornada “Ética en el Servicio Público”, participaron en las ponencias Contextualización de la Ética en el Servicio Público; Responsabilidad del Servidor Público; el Procedimiento de Fiscalización Superior, y la Promoción de los Valores Éticos en los Entes Fiscalizables.

En el ejercicio 2018, hemos tenido la satisfacción de interactuar con 812 estudiantes y académicos de 7 instituciones educativas, lo cual nos motiva a seguir contribuyendo en la creación de ciudadanía entre los futuros egresados, para el desarrollo de una sociedad más participativa en la búsqueda del bien común.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores