Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 25 de Junio de 2018

Auditor General

Al inicio de esta administración se definieron temas de atención inmediata, uno de ellos relativo a sumar esfuerzos para fortalecer el control interno de los Entes Fiscalizables, por lo que se constituyó el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz SEFISVER y se diseñó la herramienta tecnológica denominada “Plataforma Virtual del SEFISVER”

Desde octubre del año 2012, en que se sentaron las bases de una coordinación efectiva con los Titulares de los Órganos de Control Interno, responsables de la evaluación y control de la gestión financiera en el ejercicio en curso, se hizo de su conocimiento que en nuestro Plan Maestro 2012-2019 se estableció, entre otros compromisos, hacer del control interno el eje para la generación de resultados.

Para ello y como cada año, el pasado mes de marzo se dio a conocer el Programa de Coordinación 2018 del SEFISVER, destacando que el artículo 90 fracción XXIV de la Ley número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado faculta al ORFIS para establecer con los Órganos Internos de Control de los Entes Fiscalizables, los mecanismos institucionales que sean necesarios para el fortalecimiento de las acciones de control interno, prevención y corrección.

En este sentido y bajo un programa de trabajo bien definido, la semana pasada se llevó a cabo una videoconferencia denominada “Fortalecimiento de las Actividades de Control” donde se abordaron dos temas.

El primero de ellos, respecto a las actividades que deben ser verificadas por el Contralor Interno en materia de desarrollo y modernización administrativa, dando cumplimiento a las normas, objetivos, políticas y lineamientos del Ayuntamiento, por lo que en la plataforma Virtual del SEFISVER, se ha incorporado una herramienta que facilitará la revisión de documentos base, como son el reglamento interior, la estructura orgánica y los manuales administrativos y operativos.

  El segundo tema, se enfocó al cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de integridad, ética pública y observancia del Código de Ética que se haya emitido bajo la directriz del Órgano Interno de Control, además de la creación de las áreas de investigación y de substanciación.

Es de destacar que al día de hoy 195 municipios cuentan con un Código de Ética, 49 con un Código de Conducta y 45 han constituido su Comité de Integridad. Continuaremos con este esfuerzo para que los 212 municipios cuenten con dichos Códigos y Comités.

Como se les mencionó en la Videoconferencia a los Contralores Internos, el trabajo coordinado a través del SEFISVER permitirá que se apoye el ejercicio de sus responsabilidades en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores