Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 30 de Julio de 2018

Auditor General

Como hemos comentado, las Reformas Constitucionales del 27 de mayo de 2015 y del 2 de noviembre de 2017 dieron origen a los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción respectivamente, identificándolos como las instancias de coordinación entre autoridades de los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Asimismo se contempló la constitución de los Sistemas Nacional y Estatal de Fiscalización como un conjunto de mecanismos de colaboración, cuyo objetivo es maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización de los recursos públicos.

Por otra parte, el artículo 90 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave otorga a un servidor la facultad de constituir y coordinar el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), que tiene como objetivo realizar acciones con los Órganos Internos de Control (OIC) de los Entes Fiscalizables para fortalecer las actividades de prevención, detección y corrección que en el ámbito de sus competencias efectúen, derivadas de las evaluaciones a los sistemas de control interno, revisiones, auditorías y comprobación del cumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos. Lo que contribuirá a una mejor rendición de cuentas y una más eficiente fiscalización superior.

Desde el año 2012 el ORFIS ha trabajado con los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paramunicipales para impulsar acciones preventivas, homologar procedimientos de auditoría, realizar cursos de capacitación, elaborar códigos de ética y códigos de conducta, entre otras actividades.

Ahora, en atención al punto cinco del Programa Anual de Trabajo 2018 del SEFISVER, se tiene programada la realización de Auditorías Internas Coordinadas entre los OIC y el ORFIS, en 44 Municipios y 2 Entidades Paramunicipales que no contrataron despachos externos para realizar estas labores.

Estas revisiones se efectuarán con base en las Normas Internacionales de Auditoría y en Técnicas de Auditoría y los rubros que se revisarán son los siguientes:

  • Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
  • Transferencias de Recursos Financieros realizadas a las Paramunicipales formalmente constituidas.
  • Obra Pública.
  • Bienes Muebles e Inmuebles.

Los procedimientos de auditoría que efectuarán los Órganos Internos de Control al ejercicio fiscal en curso, se plasmarán en el Cronograma de Actividades estableciendo los tiempos para la revisión de los papeles de trabajo, la revisión del Informe Preliminar, la entrega del Informe Final de Auditoría, así como el soporte documental de los hallazgos.

Con este Programa de las Auditorías Internas Coordinadas se logrará:
  • Identificar hallazgos de manera oportuna.
  • Fortalecer los sistemas de control interno establecidos.
  • Realizar acciones correctivas previas al cierre de ejercicio.
  • Reducir las inconsistencias que derivan en observaciones en la fiscalización superior.

El ORFIS inicia esta nueva actividad con los OIC de los Municipios y Entidades Paramunicipales. En fecha  próxima lo haremos también con los Poderes Públicos y Organismos Autónomos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores