Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 01 de Octubre de 2018

Auditor General

Como lo comenté en mi mensaje anterior, hoy a las 13:00 horas, entregaré en la sede del H. Congreso del Estado y ante presencia de las Diputadas y los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior; así como los Informes Individuales de cada una de las revisiones, auditorías y evaluaciones practicadas a los Entes Fiscalizables, respecto de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017. Con ello, estaremos cumpliendo con lo que mandatan los artículos 67, fracción III, apartado 5, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y 58 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Cabe destacar, que con la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, al H. Congreso a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, se da por concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior, ello en términos del artículo 45, de la Ley 364, antes citada.

Un aspecto relevante que es necesario mencionar, es que en virtud de la Reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción, los informes de auditoría que emita el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), son de carácter público. Es decir, a partir de la entrega de los Informes al H. Congreso, en términos del artículo 58 de la Ley 364, éstos adquieren el carácter de públicos, por lo tanto, estarán disponibles desde esta tarde, en nuestro portal de internet, en la dirección www.orfis.gob.mx

Lo anterior, permitirá en pleno respeto a las disposiciones constitucionales, así como de la Ley que nos rige, cumplir con el principio de máxima publicidad y transparencia. Ante esta circunstancia, la sociedad estará en posibilidad de conocer los resultados de las 1,505 auditorías realizadas, con alcance financiero, técnica a la obra pública, deuda, legalidad y de desempeño, respecto de 343 Entes Fiscalizables y, bajo el principio de rendición de cuentas, saber cuál fue el destino de los recursos públicos utilizados en la gestión financiera de éstos.

Es importante destacar, que la fiscalización de las Cuentas Públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2017, se realizó en el marco de las nuevas disposiciones que rigen a la fiscalización superior, por lo que, a partir de la entrega de los Informes, el H. Congreso del Estado por Conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, realizará un análisis de éstos; así como su Dictaminación, lo cual, les dará los elementos necesarios para aprobar las Cuentas Públicas, proceso que deberá de concluir a más tardar el último día del mes de octubre del presente año, tal y como lo establecen los artículos 33, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 59 de la Ley 364.

Lo anterior, con independencia del trámite que seguirán las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el ORFIS, en términos de la Ley 364; razón por la cual, los Entes Fiscalizables deberán atender lo determinado por este Órgano con motivo del ejercicio de sus facultades de fiscalización.

No omito señalar, que el ORFIS deberá entregar en los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre del próximo año, un informe de seguimiento sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales de auditoría emitidos.

Por otra parte, además de las propuestas de modificaciones legales que se encuentran contenidas en el Informe General Ejecutivo, para mejorar la gestión financiera y el desempeño de los Entes Fiscalizables, el H. Congreso podrá hacer las sugerencias de reforma legales adicionales que considere conveniente, derivado de la lectura y análisis que las Diputadas y los Diputados hagan de los Informes, que le serán presentados.

Con base en lo anterior, a partir de la entrega que realice el día hoy de los Informes General Ejecutivo, Individuales y Especiales, derivados del ejercicio de las facultades de este Órgano de Fiscalización Superior que represento, estaré en la mejor disposición de aclarar y explicar el contenido de los mismos, sin que ello implique, la reapertura de éstos, pues los comentarios adicionales que pueda realizar en mi carácter de Auditor General, son únicamente con fines ilustrativos o aclarativos, a fin de que las Diputadas y los Diputados que integran la Comisión Permanente de Vigilancia, estén en posibilidad de realizar el Dictamen correspondiente, para la aprobación de las Cuentas Públicas 2017 por parte del H. Congreso del Estado.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores