Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 24 de Diciembre de 2018

Auditor General

En esta ocasión me referiré al compromiso establecido en nuestro Plan Maestro 2012-2019 relativo a participar en el tiempo más cerca de la operación, y que esto permita un mayor número de acciones preventivas que coercitivas y judiciales.

La esencia de este compromiso radica en el acompañamiento que se les brinda a los Entes Fiscalizables Municipales durante el ejercicio en curso, a efecto de que lleven a cabo su gestión dentro del marco normativo que rige cada una de sus actuaciones.

Es por ello que, como cada año, elaboramos el Manual para la Gestión Pública Municipal y el Calendario de Obligaciones Municipales, ambos en su versión actualizada 2019, para que las autoridades y servidores públicos municipales dispongan de dichos instrumentos antes de iniciar el año siguiente y de una manera sencilla, breve y visualmente más atractiva, puedan conocer con oportunidad las principales obligaciones que deberán atender, cómo deben hacerlo y los plazos de ejecución y vencimiento.

En el caso del Calendario de Obligaciones Municipales, se indican las fechas en las que los funcionarios municipales, tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Entregar información financiera, programática y de obra pública a través del SIMVER.
  • Reportar el ejercicio de recursos a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos.
  • Actualizar sus portales de transparencia.
  • Levantar el inventario físico de bienes.
  • Presentar la Cuenta Pública.
  • Remitir al ORFIS las retenciones del 5 al millar.
  • Elaborar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
  • Entre otras obligaciones.

Por su parte, el Manual para la Gestión Pública Municipal, se integra de once capítulos que comprenden desde la planeación hasta la fiscalización de los recursos, así como la rendición de cuentas.

Este documento es útil para todas las áreas administrativas que integran los Entes Fiscalizables Municipales, toda vez que se abordan temas tales como la planeación, disciplina financiera, contratación de obra pública, adquisición de bienes y servicios, control interno, transparencia, fiscalización superior, determinación de responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, aplicación de recursos federales, presentación de información financiera, archivo, protección de datos personales, entre otros.

Es importante señalar que en ambos instrumentos participaron en su elaboración servidores públicos de todas las áreas administrativas del ORFIS, quienes a través de un lenguaje más sencillo, dinámico y de fácil comprensión, transmiten sus conocimientos y experiencias.

Así mismo, para la elaboración del Calendario, se contó con la participación del Maestro Manuel Velázquez, artista plástico, quien retoma en sus imágenes la prolífica vinculación histórica entre las artes visuales y la literatura para entablar un diálogo entre el mar, la tierra y los seres reales o imaginarios que habitan en ellos.

Tanto el Manual como el Calendario pueden consultarse en la aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes ORFIS Móvil, la cual se descarga de manera gratuita y puedo asegurar, que facilitarán el cumplimiento en la presentación de la información municipal y contribuirán a reforzar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas que demanda la sociedad. El Calendario y el Manual, se encuentran en nuestra página de internet, a su disposición.

Deseo tengan una Feliz Navidad en compañía de su apreciable familia.

Mensajes Anteriores