Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 14 de Enero de 2019

Auditor General

Próximamente saldrán publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, aplicables a la Cuenta Pública 2018, las cuales se emiten con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7, 85 fracción X y 90 fracción VII, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y de conformidad con los principios contenidos en el artículo 3 que tienen por objeto regular el proceso de revisión.

En estas Reglas se comenta que los procedimientos de auditoría se realizarán con apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables, así como a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´S), Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, y con base en pruebas y/o muestras selectivas de los rubros o partidas, obras y acciones ejecutadas, así como de los archivos que contienen la documentación justificativa y comprobatoria de las mismas. Las muestras deberán ser representativas y permitir a los auditores obtener y evaluar la evidencia comprobatoria, respecto de las características del universo auditable para llegar a una conclusión.

Es importante señalar que los procedimientos de auditoría, también servirán para evaluar la eficacia y eficiencia de los actos de los servidores o ex servidores públicos, encargados de las funciones del Órgano de Control Interno de los Entes Fiscalizables, con independencia de las demás responsabilidades en que pudieran incurrir con motivo del desempeño de sus atribuciones.

Las determinaciones, resoluciones o conclusiones de carácter definitivo que emita el ORFIS, con motivo de la revisión de las Cuentas Públicas, sólo tendrán efecto por cuanto a los alcances, porcentajes de revisión, pruebas y/o muestras selectivas de las obras, procedimientos legales y acciones relativas a la gestión financiera y su Fiscalización Superior, por lo tanto no liberan a los servidores o ex servidores públicos obligados a comprobar y solventar las inconsistencias detectadas, de cualquier otra responsabilidad de carácter administrativo, resarcitorio, civil o penal, que pudiera derivarse del ejercicio del empleo, cargo o comisión desempeñado, cualquiera que sea su denominación.

Es de enfatizar que los auditores del ORFIS en las revisiones que practiquen, tendrán la obligación de salvaguardar y observar los principios de Legalidad, Imparcialidad, Confiabilidad, Responsabilidad, Honradez, Objetividad, Equidad, Confidencialidad, Profesionalismo, Compromiso Institucional y Cultura de Convivencia, así como cumplir las reglas contenidas en nuestros Códigos de Conducta y de Ética.

Los auditores podrán detectar hechos y omisiones en la revisión, para incorporarse como observaciones al Pliego respectivo en forma de:

  • Observaciones administrativas: Señalamientos que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia, pero que no causa perjuicio a la Hacienda Pública, pudiendo indicar, en caso de ser susceptible de cuantificarse, un monto de referencia.
  • Observaciones de presunto daño patrimonial: Señalamientos que hacen presumir el posible perjuicio o daño a la Hacienda Pública; se considerarán los siguientes incisos para calificar los hechos, omisiones y negligencias determinados como presunto daño patrimonial, generalmente acompañado con una salida de recursos del Ente Fiscalizable:
    • Que exista una disminución, perjuicio o pérdida de los recursos públicos y que ésta sea identificable, cuantificable y comprobable.
    • Que exista un incumplimiento a la normatividad aplicable a los recursos públicos ejercidos; es decir que estos no se hayan aplicado a los fines y objetivos a los que estaban destinados.
    • Que el Ente Fiscalizable no justifique con la información suficiente el destino y aplicación de los bienes o servicios contratados y pagados.
    • Que no exista o falte la documentación comprobatoria, que ampare o acredite la salida del recurso público.
    • Que los recursos públicos determinados como presunto daño, se hayan tramitado para pago, pagado, o identificado durante el periodo sujeto a revisión y/o ejercicios anteriores, específicamente en aquellos conceptos presuntamente irregulares.
    • Que el Ente Fiscalizable sea omiso o falsifique información financiera, contable, presupuestal o programática.
    • Cuando el servidor público del Ente Fiscalizable ordene, autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias, con la finalidad de resarcir el patrimonio público o solventar las observaciones que hayan sido determinadas, y posteriormente los asigne o desvíe nuevamente a un fin distinto para el que originalmente estaban reservados o destinados por disposición de Ley.
 

Durante los meses de noviembre y diciembre pasados, planeamos las auditorías a realizar, siendo éstas a la deuda pública, financieras presupuestales, técnicas a la obra pública, de legalidad, de desempeño, evaluaciones de participación ciudadana, de seguimiento a la Cuenta pública 2017, las solicitadas por el H. Congreso del Estado, entre otras, razón por lo cual en este mes de enero, una vez elaborado nuestro Programa Anual de Auditorías 2019, Cuenta Pública 2018, iniciaremos el Procedimiento de Fiscalización Superior, cuidando en todo momento que las observaciones o recomendaciones que haga el ORFIS, sean respecto a la información definitiva presentada en la Cuenta Pública.

Tenemos la normatividad a aplicar, estamos revisando al interior del ORFIS de manera semanal los avances de las auditorías programadas, trabajamos todo el año 2018 con los Entes Fiscalizables de manera preventiva sobre la aplicación de sus recursos públicos, para promover un ejercicio pulcro y honesto.

Nuestra labor fortalece la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, a las que están obligados todos los Entes Fiscalizables.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores