Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 04 de Febrero de 2019

Auditor General

Uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, es la Auditoría Gubernamental, actividad profesional multidisciplinaria ejercida por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), en términos de lo dispuesto por los artículos 33, fracción XXIX y 67, fracción III, de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

En ese sentido, cabe recordar que la actividad fiscalizadora a cargo del ORFIS termina con la presentación, al H. Congreso del Estado por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas e informes Individuales, los cuales contienen las conclusiones técnicas y el resultado de esta actividad, los cuales contribuyen al combate a la corrupción.

Los informes son de carácter público una vez entregados al H. Congreso del Estado y se mantienen en el portal de internet del ORFIS para su consulta por interesados en la materia, como son investigadores, periodistas, servidores públicos, académicos, entre otros; sin embargo, el principal compromiso que tenemos ante la sociedad, es convalidar su confianza y de los Entes Fiscalizables, en los procesos y resultados de las auditorías, así como en las acciones posteriores que impactan favorablemente en la gestión pública.

En razón de ello, nuestra obligación es comunicar a la sociedad los hechos identificados, apelando a los principios de la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas y es el ciudadano quien nos dará el debido reconocimiento si logramos comunicarles de forma clara qué es lo que estamos haciendo y cuál es la aportación que brindamos al Estado con nuestra labor. Por ello, se elaboró la versión ciudadana del Informe de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017, publicada en la liga http://www.orfis.gob.mx/irfscp2017vc/. Este documento, concentra datos relevantes de la fiscalización a las cuentas públicas del año 2017, correspondiente a los 343 entes públicos auditados, como son:

 

A. Recursos revisados del año 2017.

  • Con muestras financieras que van del 63.20 % al 80.72% de los ingresos del Gobierno del Estado.
  • Con muestras técnicas del 86.80% de los recursos ejercidos en obra pública del Gobierno del Estado.
  • Con muestras financieras del 68.28% de los ingresos Municipales.
  • Con muestras técnicas del 64.91% de los recursos ejercidos en obra pública Municipal.

B. Resultados determinados en auditorías financieras, técnicas a la obra pública, de deuda pública, de legalidad y de desempeño, tanto en Entes Estatales como en Entes Municipales.

C. Montos Recuperados de la Fiscalización Superior.

  • Reintegros a sus cuentas bancarias por Fondo observado: $13,981,733.54
  • Reintegros acumulados del año 2011 al 2017: $1,617,618,850.72

D. Observaciones recurrentes.

  • Financieras

a) Cuentas bancarias no registradas contablemente. b) Anticipos a sueldos y salarios, así como de obra pública no amortizados y/o recuperados. c) Anticipos de contratistas pendientes de amortizar. d) Cuentas por cobrar no recuperadas. e) Cancelación de cuentas sin soporte documental. f) Pagos de gastos de ejercicios anteriores no reconocidos contablemente. g) Pago de accesorios de contribuciones. h) Pagos de remuneraciones superiores a lo que establece el tabulador. i) Traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen. j) Saldos de Deudores Diversos cancelados sin evidencia documental. k) Erogaciones sin comprobación documental. l) Erogaciones y/o donativos sin evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios. m) Erogaciones comprobadas con documentos que no cumplen con los requisitos de autenticidad. n) Adquisiciones de bienes o servicios sin observancia a la normativa aplicable. o) Falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes en la materia.

  • De Obra Pública

a) Obras que se ejecutan sin contar con acreditaciones de las propiedades y/o predios, permisos, factibilidad y validación de proyectos de las Dependencias Normativas. b) Falta de documentación comprobatoria del gasto que se reportó como devengado y pagado. c) Deficiente supervisión de los responsables en la ejecución de los trabajos. d) Falta de expedientes técnicos unitarios de obras y servicios. e) Obras no ejecutadas. f) Obras con operación deficiente o falta de operación. g) Obras ejecutadas que no cumplen con la elegibilidad del fondo, de acuerdo a sus lineamientos. h) Trabajos pagados que no fueron devengados.

E. Así mismo, se destacan las Tecnologías de la Información desarrolladas por el ORFIS para el apoyo de la Fiscalización Superior, como son: a) Sistema de Información Municipal de Veracruz SIMVER; b) Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz COMVER; c) Plataforma Virtual del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz SEFISVER; d) Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz SIGMAVER y, e) Portal Modelo de Transparencia Municipal.

Si bien, la versión ciudadana del Informe de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017, representa un documento concreto sobre los resultados obtenidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, les invito continúen consultando los diversos informes emitidos a la conclusión de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2017, publicados en la liga http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2017/, documentos en los que encontrarán además, datos importantes que sirvieron como base para las auditorías y resultados señalados y que sin duda, brindarán mayores elementos a los lectores sobre el trabajo técnico y legal que el ORFIS lleva a cabo.

Visiten nuestra página de internet, estamos atentos a sus comentarios.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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