Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 11 de Febrero de 2019

Auditor General

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción de nuestro país, ha establecido las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de la integridad en el servicio público, al publicar los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ante tal circunstancia, todos los entes públicos están obligados a observar y aplicar los Lineamientos antes referidos, además de que éstos, permiten sentar las bases de los principios rectores que regirán las políticas transversales, integrales, sistemáticas, continuas y evaluables que, en materia de integridad y ética pública, emitan los entes públicos.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en términos del artículo 67, fracción III de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, es competente para llevar a cabo la revisión de las Cuentas Públicas; función que realiza en apoyo al H. Congreso del Estado, en términos de la fracción XXIX, segundo párrafo, del artículo 33 de la Constitución Política antes referida, y de conformidad con el artículo 83, de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Que en razón de la función que realiza el ORFIS, al revisar las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables, ésta se lleva a cabo bajo los principios constitucionales de: legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Por lo anterior, como Auditor General titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, considero que el comportamiento ético de las personas servidoras públicas del Órgano que represento, es un elemento indispensable en la reputación institucional y en la generación de confianza con los ciudadanos, con el Poder Legislativo al que nos encontramos vinculados; así como, con los Entes auditados.

Por ello, los principios que rigen el servicio público, los valores y reglas de integridad, aunado a la Norma Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) número 30, emitida por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), son disposiciones que se utilizaron para la elaboración de nuestro Código de Ética, el cual, se constituye como un referente para todas las personas servidoras públicas de nuestra Institución, cuya observancia propiciará altos estándares de conducta.

Bajo las premisas de la lucha contra la corrupción y los nuevos retos a los que nos enfrentamos en nuestro quehacer diario, somos responsables de conformar nuestra institución con personal altamente especializado, con profundas convicciones éticas y, especialmente, con vocación de servicio, trabajando unidos en beneficio de la sociedad. Los invito a leerlo en la siguiente liga: http://www.orfis.gob.mx/codigo-de-etica/

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores