Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 25 de Febrero de 2019

Auditor General

Una de las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, señala la necesidad de impulsar, consolidar y velar por una cultura de valores y principios, pues las tareas y responsabilidades de la auditoría del sector público, plantean elevadas exigencias éticas para quienes laboran en los organismos fiscalizadores.

Entre los principios que debemos observar se encuentran:

La integridad como serie de acciones y actitudes que posibilitan el desempeño responsable que distingue lo legal, lo justo, lo honesto y lo apropiado.

La independencia, es decir el estar libre de influencias, presiones, simpatías o afectos, que pongan en riesgo la capacidad de cumplir las atribuciones de manera neutral y equilibrada.

La objetividad como actitud mental para realizar las tareas sin subordinar el juicio propio a criterios ajenos a las responsabilidades, por lo que el personal debe sustentarse únicamente en evidencia pertinente, relevante y suficiente.

La imparcialidad que implica dar a los sujetos fiscalizados el mismo trato si se encuentran en las mismas circunstancias, sin permitir la injerencia de prejuicios o preferencias personales en la emisión de un dictamen u opinión.

La confidencialidad, esto es, el mantener una estricta reserva de la información obtenida en la ejecución de las auditorías, de los resultados y su seguimiento.

La competencia técnica y profesional del personal, ya que la auditoría gubernamental es una actividad altamente especializada y multidisciplinaria, por lo que requiere de competencias específicas, conocimientos, aptitudes y habilidades para cumplir sus responsabilidades.

En el Órgano de Fiscalización Superior, impulsadas por el Comité de Ética, se realizan diversas acciones para consolidar la cultura ética, entre ellas la exposición Expresa Nuestros Valores, para lo cual cada área administrativa creó un imagotipo que representa los principios que animan sus actividades sustantivas.

Sinceramente considero que los personajes creados y los textos elaborados por los servidores públicos del ORFIS, reflejan de manera admirable las convicciones con que realizan sus actividades.

Por ello y conociendo el esfuerzo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, en la formación académica y moral de sus estudiantes, en el marco de las actividades de los 70 años de su fundación, el próximo miércoles 27 de febrero a las 10:00 y a las 17:00 horas, habremos de compartir con cerca de 400 estudiantes y docentes, la vivencia de los valores que analizan en sus aulas.

Para un servidor será un privilegio estar nuevamente en mi Casa de Estudios y para todos los colaboradores del ORFIS, una oportunidad de mostrar el orgullo de servir a la sociedad desde esta gran Institución.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores