Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 11 de Marzo de 2019

Auditor General

Para este año, los municipios del Estado de Veracruz recibirán la cantidad de 7 mil 977 millones 288 mil 033 pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2019. (D.O.F. 21/01/2019).

Lo anterior, con base en el Acuerdo por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución y Calendarización para la Ministración durante el ejercicio fiscal 2019, de los Recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

La relevancia del FISMDF es indudable, pues tan solo el año pasado en el Estado de Veracruz con este fondo, se realizaron más de 9,600 obras, principalmente de agua y saneamiento; asistencia social y educación.

De igual manera, en el Sistema de Información Municipal, SIMVER, diseñado por el ORFIS para que los Entes Municipales presenten entre otros, el Programa General de Inversión, las Modificaciones Presupuestales, los Reportes Trimestrales de Avances Físico-Financieros y el Cierre de Ejercicio, se puede identificar que del año 2015 al año 2018, se han realizado casi 62,000 obras, con una inversión de 56 mil 575 millones de pesos.

En razón de lo anterior y con el fin de proporcionar a los servidores públicos municipales, elementos técnicos para la correcta integración y presentación de la información programática, a partir del día de hoy y hasta el 15 de marzo, se llevarán a cabo en las instalaciones del ORFIS, las “Jornadas de Capacitación para la Elaboración del Programa General de Inversión 2019”, en la que se contará con la participación de la Delegación de Programas para el Desarrollo del Estado de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Federal de Electricidad y del propio ORFIS, para abordar los siguientes temas:

  • Elaboración del Programa General de Inversión.
  • La Secretaría de Bienestar como Dependencia Normativa del FAIS.
  • Avances, Cédula de Seguimiento y Verificación FISM. Procedimiento Convenio PRODIM.
  • Programas de Electrificación Rural y
  • Órganos de Participación Ciudadana.

La correcta aplicación de estos recursos, el detalle y avance de las obras municipales, puede ser analizado por la ciudadanía a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), herramienta tecnológica diseñada por el ORFIS en la liga http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/.

Para este Órgano Fiscalizador, las acciones preventivas abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas en todos los actos, fortalecen y consolidan las instituciones, de tal manera que en esta semana, con los temas que se abordarán, los servidores públicos municipales tendrán mayores herramientas para aplicar los recursos del FISMDF, en acciones específicas y en las zonas que así lo requieran para abatir la pobreza extrema y el rezago social.

Por parte del ORFIS, saben que cuentan con la disposición permanente para capacitarles y orientarles, en el ejercicio de los recursos bajo su custodia.

Logremos juntos que Veracruz, sea de los estados con mayores niveles de bienestar, de progreso y de justicia social.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores