Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 29 de Abril de 2019

Auditor General

El martes pasado, la Presidencia dual del Sistema Nacional de Fiscalización presentó su Informe de Actividades ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que señala que 59 Órganos de Fiscalización Estatales e Internos de Control de los 64 que operan en el país, cuentan con una política institucional de integridad o ética.

El documento, cuyos resultados se sustentan en las encuestas aplicadas durante 2018 en los Órganos Internos de Control de los Estados y Fiscalizadores Locales, indica que 57 de los 64, cuentan con un Código de Ética, mientras 54 cuentan con un Código de Conducta; además 47 han establecido directrices para la atención de conflictos de interés; 46 han integrado un Comité de Integridad o su equivalente, y 23 aplican pruebas de confianza y otros instrumentos de validación profesional y ética.

Desde el inicio de esta administración, el ORFIS ha impulsado la integridad en el servicio público como una forma de vida; es decir, nosotros contamos con un Código de Ética, un Código de Conducta, un Comité de Integridad y directrices para la atención de conflicto de interés; pero lo más importante, los aplicamos día a día en nuestras labores diarias.

A través del Módulo de “Acciones de Verificación” de la Plataforma Virtual del SEFISVER, hemos emprendido acciones para que los Entes Fiscalizables Municipales cumplan con lo señalado en el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sus Lineamientos, para la emisión de sus Códigos de Ética, Códigos de Conducta y la creación de sus Comités de Integridad.

A la fecha tenemos los siguientes resultados:

220 Códigos de Ética, de los cuales 41 se presentaron para revisión en fechas posteriores a la publicación de los Lineamientos para la emisión del Código de Ética (38 Municipios y 3 Paramunicipales). Únicamente no cuentan con un Código de Ética el Ayuntamiento de Xico y Tantoyuca.

135 Códigos de Conducta: 129 Municipios, 5 Paramunicipales, 1 Organismo Autónomo.

121 Comités de Integridad: 116 Municipios y 5 Paramunicipales.

Estamos trabajando para que a la brevedad todos cuenten con estos documentos, que son básicos para contener actos que estén fuera de la legalidad en la administración y aplicación de recursos públicos.

El SEFISVER debe cumplir con sus objetivos, entre otros el que los Entes Fiscalizables tanto Municipales como Estatales, tengan a la brevedad estos instrumentos; próximamente les informaré de su avance y cumplimiento.

Es un orgullo y un compromiso ser Servidor Público.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores