Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 27 de Mayo de 2019

Auditor General

El pasado 30 de abril, en la Ciudad de Cozumel, Quintana Roo, se celebró la Jornada de Capacitación y Cuarta Reunión Ordinaria del Grupo Sureste de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), integrada por las Entidades Fiscalizadoras de los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; teniendo como invitados especiales a los estados de Puebla y Veracruz, además de contar con la participación de la Actuaria María Teresa Castro Corro, Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

En esta Reunión Regional, el ORFIS, participó con la presentación de la ponencia “El SIGMAVER, caso de éxito de la armonización contable en Veracruz” mostrando las características del sistema, sus ventajas, reportes que emite, las estrategias que se han efectuado para su implementación, los entes que actualmente lo utilizan y como a través de la operación del SIGMAVER se contribuye a mejorar los sistemas de control interno, a tener un efectivo control presupuestal y a sistematizar los procesos de fiscalización.

El SIGMAVER recibió excelentes comentarios de los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados participantes, así como de la Secretaría Técnica del CONAC, manifestando varios de ellos el interés de conocer y, en su caso, implementarlo en sus Estados para elevar el nivel de cumplimiento en la armonización contable.

Para quienes integramos el ORFIS, es una satisfacción que un proyecto que nació de la necesidad de apoyar a los Ayuntamientos del Estado de Veracruz a cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a esta fecha tenga trabajando en su implementación al 96% de los entes públicos del Estado, pero que además sea reconocido por otras Entidades de Fiscalización Superior y al día de hoy sea un referente a nivel nacional.

En este sentido, atendiendo la invitación de uno de ellos, el pasado martes 23 de mayo, la Mtra. María Elena Sánchez, Directora General de Evaluación y Planeación, junto con el Mtro. David Arizmendi Parra y el Ing. Rigoberto Trinidad Santos, asistieron, en representación del ORFIS, a la Jornada Interinstitucional de Buenas Prácticas en el tema de Armonización Contable entre los Estados de Veracruz y Chiapas, para realizar la presentación del SIGMAVER, sistema que será compartido a la ASE Chiapas.

Dicho evento tuvo lugar en el salón de usos Múltiples de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, en la que participaron alrededor de 60 servidores públicos de esa Entidad Fiscalizadora, adscritos a la Dirección de Análisis y Desarrollo de la Hacienda Pública, de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico, de la Dirección de Planeación e Informes, de la Dirección de Seguimiento de Resultados y del Órgano Interno de Control de la ASE Chiapas, así como funcionarios de dos Ayuntamientos de ese Estado.

Durante esta jornada de trabajo, no solo se compartieron los retos y avances que se han alcanzado con el SIGMAVER en Veracruz, para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sino también, en este intercambio de experiencias y buenas prácticas, se dieron a conocer el resto de las herramientas tecnológicas que, el ORFIS, ha desarrollado como lo son: el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), el Sistema de Consulta de Obras y Acciones (COMVER), el Banco de Datos, el Portal Modelo de Transparencia y la aplicación Mapa de Cumplimiento.

Ante dicha presentación, los servidores públicos de la ASE Chiapas se mostraron receptivos y participativos, por lo que seguramente a partir de esta visita, se iniciarán una serie de trabajos de colaboración y cooperación institucional, a través del intercambio de información y tecnología, que permitirán consolidar el trabajo que se ha venido desarrollando, pero sobretodo, se fortalecerán los lazos existentes entre ambas Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Al concluir esta Jornada, el Auditor Superior del Estado, Mtro. José Uriel Estrada Martínez, quien se hizo acompañar por el C.P. Wenceslao F. Calderón Maza, Auditor Especial de Planeación e Informes y el Dr. Amador Martínez Martínez, Auditor Especial de los Poderes del Estado, Municipios y Entes Públicos, enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional entre los entes fiscalizadores del país, para abonar en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos responsables de impulsar la rendición de cuentas y en este caso específico, la armonización contable.

Por ello, expreso mi más sincero agradecimiento al Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado de Chiapas y a su gran equipo de trabajo, por la invitación y las atenciones recibidas para con nuestro personal y tal como lo hemos hecho con otras Entidades de Fiscalización Superior, manifiesto abiertamente nuestra disposición total para que desde nuestro ámbito de competencia, sigamos construyendo puentes que nos permitan cerrar brechas y trabajar hombro a hombro para prevenir y combatir actos que estén fuera de la legalidad.

Próximamente recibiremos a servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores