Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 03 de Junio de 2019

Auditor General

Del día de hoy y hasta el próximo viernes se llevará a cabo en nuestras aulas de capacitación el curso denominado “Aspectos Básicos de la Información Financiera” el cual estará dirigido a los Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Comunicaciones y Obras Públicas, así como a los titulares de los Órganos Internos de Control. Se realizarán 7 sesiones, y se estima que asistan aproximadamente 150 Servidores Públicos cada día.

Sabemos que, como servidores públicos, estamos sujetos a un amplio marco normativo que debemos observar, no como imposición, sino convencidos que dichos mandatos, tienen como propósito asegurar la adecuada aplicación de los recursos, la pertinente solución de problemas, la gestión apegada a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.Para cumplir los ordenamientos, es necesario que en el engranaje que representa la Administración Municipal, prevalezca la comunicación y coordinación entre las áreas, pues de lo contrario, el conjunto de servidores públicos incurriría en omisiones.

De allí nuestro interés en reunirlos y revisar aspectos básicos que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre, tales como:

  • El artículo 104 señala que el Presidente, el Síndico, el Regidor de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el Tesorero, el Director de Obras Públicas y el titular de la Contraloría, serán directamente responsables de la administración de todos los recursos públicos municipales.
  • En términos del Artículo 35, los Ayuntamientos tienen entre otras atribuciones, revisar y aprobar los estados financieros mensuales y la Cuenta Pública anual, que le presente la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como remitirlos al Congreso del Estado, de conformidad con las disposiciones legales.
  • Por su parte, la Tesorería Municipal, como lo ordena el artículo 72, deberá presentar, el primer día de cada mes, el corte de caja del movimiento de caudales del mes anterior con la intervención de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

  • Asimismo, preparará, para su presentación al Cabildo dentro de los primeros quince días de cada mes, los estados financieros del mes inmediato anterior para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado, dentro de los diez días siguientes; de igual forma la Cuenta Pública anual de acuerdo con los preceptos legales.

  • Por cuanto hace a la Dirección de Obras Públicas, el Artículo 73 señala como deberes rendir en tiempo y forma los informes de avances físicos de obras o proyectos, mediante bitácoras; elaborar los finiquitos y expedientes conforme a la documentación comprobatoria.
  • De acuerdo con el Artículo 73 decies, la Contraloría Municipal es responsable entre otras funciones, de revisar las operaciones, registros, informes y estados financieros; comprobar el cumplimiento de las normas, disposiciones legales y políticas; así como de analizar y opinar sobre la información que produzca la dependencia o entidad para efectos de evaluación.
  Debemos reconocer que la falta de claridad, de lo anteriormente señalado, se traduce algunas veces:
  • En la negativa a firmar la documentación;
  • En firmas bajo protesta que no les liberan de sus responsabilidades jurídicas;
  • En equivocaciones o descuidos en las formas y tiempos, para generar y someter a consideración de los involucrados, la información que tienen el derecho de conocer;
  • En decisiones incorrectas porque no se sustentan en información confiable.

En nuestra orientación preventiva, deseamos con estos cursos de capacitación, contribuir a fortalecer los procedimientos que permitan atender las necesidades ciudadanas, al tiempo de cumplir los diversos preceptos jurídicos. Más allá de la función sustantiva que tiene el ORFIS, que es la Fiscalización Superior, es también contribuir a la profesionalización del servicio público.

Debemos todos, desde el ámbito de nuestra competencia, hacer que los ciudadanos tengan plena confianza en las Instituciones Públicas

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores