Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 10 de Junio de 2019

Auditor General

La imparcialidad en la fiscalización de los recursos públicos, es fundamental para garantizar un ejercicio apegado a derecho y justicia para todos; en el Órgano de Fiscalización Superior, quienes formamos parte de esta noble institución lo sabemos, por ello es que con frecuencia nos pronunciamos a favor de un ejercicio de nuestra labor sin distingo de partidos.

Constantemente realizamos auditorías de todo tipo, algunas a solicitud de la Comisión Permanente de Vigilancia, entre ellas técnicas, financieras, de deuda pública y disciplina financiera, de legalidad, de desempeño, así como evaluaciones de la participación ciudadana, siempre en cumplimiento de nuestras funciones, observando datos, números, materiales, proyectos, etc., jamás colores de partidos o filiaciones políticas.

Para muchos ha sido sencillo acusar que existe algún sesgo en nuestro trabajo, esto se debe a que se afectan intereses o los de partidos al recibir señalamientos de parte del ORFIS, pues en ocasiones resulta más fácil acusar que probar, señalar irregularidades en nuestras tareas que no existen, ante la incapacidad para solventar sus propias faltas.

Hemos resistido esas acusaciones, gracias a la fortaleza que nos da la seguridad de haber hecho una buena labor, un trabajo imparcial y fundamentado en evidencias, números y datos que colectamos, analizamos y usamos como materia prima para garantizar a los veracruzanos el uso correcto de los recursos públicos.

Se han emitido informes de resultados pormenorizados, conocidos y autorizados por el H. Congreso del Estado, puestos a disposición de la ciudadanía conforme a las disposiciones en materia de transparencia y mediante el uso de nuestras aplicaciones tecnológicas, lo que muestra que nuestro actuar ha sido y será siempre imparcial, apegado a derecho, justo y técnico, pues el ORFIS no puede permitirse errores.

Somos una Institución que depende del H. Congreso del Estado, ese es otro de los candados para garantizar que operamos de manera imparcial y ha quedado demostrado en la aprobación de las Cuentas Públicas, que año con año ha hecho el Pleno de la Legislatura, compuesta por integrantes que fueron postulados por los diferentes partidos políticos que convergen en Veracruz.

Cada Legislatura ha hecho revisiones de nuestro actuar, la Comisión Permanente de Vigilancia y posteriormente el Pleno, han analizado los informes correspondientes y los han aprobado, apoyando con ello el trabajo técnico que hemos realizado cada año con los diferentes Entes Fiscalizables: los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paramunicipales.

Esta administración que tengo el privilegio de dirigir, ha enfrentado una situación inédita, pues en seis años hemos trabajado con cuatro gobernadores de tres partidos distintos, con posturas distintas y maneras de trabajar también diferentes; cada gestión ha sido auditada de la misma manera y como prueba de ello, están las denuncias penales que hemos presentado año con año en contra de quienes resulten responsables de daño patrimonial, desvío de recursos públicos y otras irregularidades, mismas que pueden consultarse en la página de esta institución http://www.orfis.gob.mx/denuncias-penales/.

El trabajo de fiscalización superior es complejo, pero a la vez enriquecedor, día a día trabajamos en distintas vertientes para que los Entes Fiscalizables administren los recursos públicos de manera honesta y transparente, otorgando con ello a los ciudadanos obras, bienes y servicios de calidad, que con justa razón exigen.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores