Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 08 de Julio de 2019

Auditor General

Ganar la confianza ciudadana en las instituciones públicas es un desafío que ha implicado hacer de la mejora continua un hábito en la administración pública. Todos los días, en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se crean e instrumentan con rigor técnico y la suma de capacidades, los procesos necesarios para hacer que la sociedad tenga certeza de contar con instituciones que sirvan, gobiernos que sean honestos y administraciones que sean eficientes y transparentes.

Este trabajo permanente nos ha conducido a tener el reconocimiento de sectores sociales involucrados en el desarrollo económico y social de Veracruz, así como de Contralorías, autoridades municipales, además de instituciones homólogas de fiscalización de la República Mexicana. El concierto de respaldo al trabajo del ORFIS es señal que reafirma la correcta dirección que lleva el camino de nuestra institución, para certeza y bien de la sociedad veracruzana.

Esta semana, el martes de 09 de julio, la proyección internacional de nuestro trabajo trascenderá por la visita a nuestras instalaciones que realizarán integrantes de Global Integrity y Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), con quienes sostendremos una reunión de trabajo en la que se hará un reconocimiento al ORFIS por la labor desempeñada en los ejercicios de Gobierno Abierto, rumbo al II Plan de Acción Local, en donde impulsaremos aún más el COMVER.

Global Integrity es una corporación de asesoría internacional con sede en Washington, DC., que trabaja en coordinación con instituciones de diversos países en la solución de retos relacionados con el manejo de datos, capacitación y acciones de Gobierno Abierto. En nuestro país, trabaja de manera estrecha con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI).

Por su parte, GESOC es una asociación civil sin fines de lucro, que también dirige su trabajo a la generación y utilización de evidencia robusta y datos abiertos para mejorar las políticas sociales, la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad fiscal, así como en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en los sectores público y privado como habilitadores para el desarrollo, y en la Gestión Pública con Perspectiva de Derechos Humanos.

Ambas instituciones coinciden con el trabajo emprendido desde el año 2017 en nuestra institución, bajo el proyecto Follow the money, en el que hemos reafirmado el liderazgo que Veracruz tiene en materia de Gobierno Abierto, particularmente en nuestro trabajo de fiscalización y que nos ha permitido construir puentes de colaboración para restaurar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

Este tipo de acciones avalan el compromiso que tenemos en el ORFIS, de fortalecer la confianza ciudadana en las Instituciones a partir del propio involucramiento de la sociedad en la práctica de un Gobierno Abierto que sirva para el seguimiento de los recursos públicos, especialmente en lo concerniente a las obras públicas, donde a menudo superan el presupuesto o permanecen inacabadas.

Es ahí donde, la información disponible debe ser recopilada, organizada y compartida con la sociedad, con el propósito de que utilicen el COMVER para darle seguimiento a las obras y acciones municipales, y contar con un mecanismo para enviar quejas a partir que los ciudadanos perciben en su día a día. Con esto, damos un paso más a la innovación y a la consolidación de políticas públicas que fomentan el empoderamiento ciudadano, a partir de una rendición de cuentas confiable, transparente y permanente.

Al iniciar esta semana que anticipa buenas noticias, me permito compartir una reflexión personal ligada a nuestro servicio y que orienta la motivación de nuestro espíritu de servicio:

“La fiscalización no es una tarea ajena al campo filosófico en virtud de que la ética conduce nuestro actuar y el deber ser, es también nuestra propia razón de ser. Con esto, se alcanza una garantía de confiabilidad que la sociedad valora en los actos y resultados que reportamos desde la institución”

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores