Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 22 de Julio de 2019

Auditor General

Veracruz es ya referente nacional de una fiscalización superior con pertinencia social ligada a un alto compromiso en el combate contra la corrupción y esto se ha logrado gracias al diseño, instrumentación y aplicación de proyectos, iniciativas y acciones sustentadas en la mejora de los procesos, que hoy prueban su eficacia y éxito.

Con las recientes adecuaciones realizadas al Plan Maestro 2012-2019, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), retoma un papel de gran relevancia como integrante de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción. En este sentido, nos hemos constituido en una institución que participa en el tiempo más cerca de la operación, lo que permite acciones que prevengan hechos de corrupción y faltas administrativas.

A través de nuestras plataformas e instrumentos de información y procesamiento de datos como el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) en el que tenemos un registro de 75,000 obras y acciones de los ejercicios (2015-2019). Esto permite a la ciudadanía en general, conocer a detalle en qué se invierte y cuánto se invierte en cada rubro de la administración gubernamental municipal.

De manera destacada, nos enorgullece ser notificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a que nuestro Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) ha comenzado a ser utilizado por la ASF logrando ampliar la cobertura de las auditorías siendo ya un referente a nivel nacional en sistematización de información de entes fiscalizables. A través de un convenio firmado hace unos días con el director general de Auditoría a los recursos Federales Transferidos “D” de la ASF, Aureliano Hernández Palacios Cardel, quedó formalizado el uso del SIGMAVER, en su módulo de auditoría, que a su vez será también promovido por la ASF para que los demás entes fiscalizadores del país lo repliquen.

Este logro es, sin duda, motivo de orgullo y satisfacción entre quienes integramos un equipo de trabajo siempre dispuesto a mejorar los procesos de fiscalización superior, con el mayor profesionalismo posible.

Así también, mediante el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz, (SEFISVER) se cuenta con una coordinación permanente con los titulares de los  Órganos Internos de Control (OIC) de los 212 Ayuntamientos, 14 Entidades Paramunicipales, 9 Organismos Autónomos y los 3 Poderes del Estado, es decir, con los 238 OIC, cumpliendo así con el desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), instancia en la cual se participa activamente como quedó demostrado en la reciente Sesión Plenaria celebrada esta semana donde los integrantes del SNF analizamos temas y acciones relacionadas con la fiscalización y el manejo de los recursos públicos.

En materia de Participación Ciudadana, durante el presente año el ORFIS ha contribuido al fortalecimiento de la colaboración social a través de las Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana en las que se han capacitado a un total de 5 mil 732 personas de 68 municipios veracruzanos.

Estas acciones se complementan con la capacitación permanente que se brinda a los entes fiscalizables que tan sólo en el presente año ha beneficiado a 4 mil 136 servidores públicos capacitados.

En suma, desde el ORFIS promovemos la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas, como estrategia de combate a la corrupción, en respuesta a la creciente demanda ciudadana en estos temas, por eso, participamos activamente en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.

Tenemos un irrenunciable compromiso por mantener un actuar íntegro y apegado a la legalidad, a fin de ser ejemplo para otras instituciones, por eso, refrendamos cada día nuestro ánimo de servir a Veracruz, con una proyección social que nos permite trabajar en el presente, sin olvidar el pasado, pero pensando siempre en el futuro.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores