Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 29 de Julio de 2019

Auditor General

El orden es principio del desarrollo; en la Administración Pública partir de la disciplina es hacer valer esta condición rectora. Gracias al reclamo social, se ha avanzado en las prácticas de buen gobierno y gestión de recursos públicos que permiten perfeccionar su vigilancia, en este sentido, la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios es una clara muestra de este orden.

En Veracruz se están produciendo acciones concurrentes en los poderes Ejecutivo y Legislativo, a las que sumamos nuestra competencia desde el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), en la observancia del marco normativo del endeudamiento del Estado, muestra de ello es que hace unos días realizamos el Taller de Buenas Prácticas en materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública, evento organizado por la Coordinación Regional Centro Golfo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC (ASOFIS) y nuestra Institución.

En dicho evento inaugurado por el doctor Alberto Javier Segovia Blumenkron, Coordinador Nacional de la ASOFIS y Auditor Superior del Estado de Puebla, coincidimos con nuestros homólogos de Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas en la importancia de establecer de manera coordinada, metodologías de revisión que permitan mejorar los controles internos y externos en el desempeño de nuestras funciones, con el propósito de construir mejores esquemas de información, transparencia y rendición de cuentas, que permitan promover la efectividad y la calidad del gasto público.

En este marco, compartir la experiencia alcanzada en Veracruz, refrendó nuestro liderazgo en fiscalización superior gracias al diseño, instrumentación y operación de las plataformas tecnológicas que hemos creado y que son motivo de reconocimiento nacional. Actualmente el ORFIS es una institución exportadora de programas y de sistemas de información con prestigio, que son puente eficaz con una ciudadanía más participativa en materia de fiscalización.

De manera simultánea a dicho Taller, observamos la propuesta de reestructuración de la deuda pública que el Poder Ejecutivo ha presentado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para su análisis y eventual aprobación ante la LXV Legislatura Estatal; como lo ha informado el Mtro. José Luis Lima Franco, titular de la SEFIPLAN, se busca disminuir de 21.5 años en promedio a 20 años el pago de la deuda pública de Veracruz, abriendo la licitación para la reestructuración a todos los bancos interesados.

La tasa de interés que ahora es de 1.17 por ciento, podría pasar a 0.90 o incluso menos. \"Este refinanciamiento no significará más deuda y tampoco significará mayor plazo al que está contratado; el plazo promedio incluso será menor y el esquema de pagos es más equilibrado a lo largo de la vida de los créditos, lo que vamos a lograr es contar con mejores condiciones para cumplir con las obligaciones, pero sin comprometer nuestros recursos y tengamos un respiro para sanear nuestras finanzas\".

Es oportuno reconocer que actualmente las condiciones del mercado financiero son más favorables para el Estado y esto debe ser aprovechado por el Gobierno Estatal, para que los ahorros que se alcancen en la pretendida reestructura del endeudamiento, sean utilizados en el bienestar de la sociedad veracruzana.

Ese es el objetivo común que orienta nuestro trabajo, y como Ente Fiscalizador asumimos que cuidar el dinero de las y los veracruzanos es una tarea capital y conjunta. Por nuestra parte, presentaremos un informe especial del proceso de reestructuración de la deuda pública que emprendió la administración estatal anterior, cuyos registros revelarán si los recursos de la deuda se usaron en los fines para los cuales fue contratada.

La nueva realidad social y económica que se vive, obliga a adecuar los términos en los que el endeudamiento público debe aplicarse, por lo tanto, sí es pertinente plantear un mejor esquema que fortalezca las finanzas públicas del Estado, que desahogue la carga financiera de los municipios y que beneficie sensiblemente a la población a través de una mejor reorientación del gasto público.

La sociedad veracruzana puede estar segura que en el ORFIS siempre estamos atentos y actuantes haciendo valer la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, pues nos debemos al mismo espíritu que guía este ordenamiento: los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores