Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 01 de Julio de 2013

Auditor General

El viernes 28 de junio en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), quedó formalmente constituido el Comité de Integridad. A través de esta acción, lo que se pretende es fortalecer los valores éticos y morales dentro del servicio público.

En su oportunidad he declarado públicamente que el Comité de Integridad del ORFIS: “Será una herramienta de autoevaluación, que nos permitirá fortalecer los valores éticos y morales; ya que trabajará para que los servidores públicos del ORFIS, se conduzcan de manera íntegra y transparente; permitiendo con ello, fortalecer la confianza de los Entes Fiscalizables, cuando realicemos nuestro trabajo”.

Para lograr sus objetivos, este Comité dispondrá de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAINT), a fin de identificar las oportunidades de mejora en la búsqueda de mayores niveles de integridad partiendo de la premisa de que, ante todo, se debe anteponer el interés público al particular.

La creación y el reconocimiento formal de esta unidad colegiada, estoy seguro, habrá de coadyuvar a que en el Orfis, con apego a las disposiciones legales y al Código de Conducta interno, logremos promover  que sus servidores públicos, se conduzcan en forma ejemplar en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, bajo los más altos valores y principios éticos, morales y profesionales en su desempeño ante la sociedad, fomentando el desarrollo de una cultura de Integridad y Legalidad en sus actuaciones.

Lo que se busca es fortalecer las cualidades esenciales que todo servidor público debe poseer: incorruptibilidad, decencia, profesionalismo, honestidad, sinceridad, neutralidad, confiabilidad, objetividad y respeto.

Por lo anterior, es de vital importancia el contar con la participación de todos los que formamos parte de este Órgano de Fiscalización Superior, al tener clara la importancia de la integridad en el desempeño de nuestras actividades institucionales.

Partiendo de lo anterior, todos y cada uno debemos tener presentes los retos y debilidades que puedan existir al interior de la Institución, en cuestión de valores y principios que puedan afectar la integridad. Al identificar los posibles puntos frágiles, estaremos en condiciones de definir las acciones que nos permitan su destierro. Así, de alguna manera, al asumir nuestro compromiso institucional, seremos defensores y custodios de la integridad en el ámbito de actuación del ORFIS.

Al final, nuestro objetivo principal debe ser el establecimiento de una política institucional de integridad, que permita fortalecer el Estado de Derecho a través de la consolidación de una cultura de apego a la legalidad, que apuntale la  confianza de la sociedad en nuestro quehacer institucional.

Seguro estoy, que lo vamos a lograr.

Que tengan un excelente inicio de semana

Mensajes Anteriores